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Resumen de Twitter content curation as an antidote to hybrid warfare during Russia’s invasion of Ukraine

Noemí Morejón Llamas, Pablo Martín Ramallal, Juan Pablo Micaletto Belda

  • español

    La preocupación por los desórdenes informativos se magnifica con la proliferación de las redes sociales. Desde la ocupación de Crimea en 2014, Rusia ha vertido desinformación dentro y fuera de sus fronteras, dando origen a un conflicto híbrido que, desde el 24 de febrero de 2022, se ha transformado en una invasión. Ante el aluvión de información maliciosa en redes sociales, los verificadores asumen su papel como curadores de contenido, apostando por la contextualización, verificación y alfabetización para reducir el ruido. Esta investigación estudia la actividad en Twitter de tres fact-checkers españoles: Newtral, EFE Verifica y Maldito Bulo, para luchar contra la nueva epidemia desinformativa. La muestra (n=397) se ha sometido a un análisis de contenido con el fin de estudiar la evolución de las verificaciones y su capacidad de reacción, la finalidad de su actividad, los formatos en los que se presenta el contenido y la difusión e interacción a través de sus reacciones en Twitter. Los resultados arrojan una respuesta rápida, aunque repetitiva, de los verificadores ante la invasión, el apoyo entre los mismos para acabar con la internacionalización de los bulos, una apuesta por los desmentidos y la contextualización, por encima de la alfabetización, formatos poco atractivos y una difusión e impacto que demuestran mayor reacción ante contenidos sensacionalistas y emotivos.

  • English

    Concern regarding information disorders has been magnified by the proliferation of social networks. Since its occupation of Crimea in 2014, Russia has been spewing disinformation both inside and outside its borders, giving rise to a hybrid conflict, which since 24 February 2022 has become an invasion. Faced with this flood of malicious information on social networks, fact-checkers assume the role of content curators, relying on contextualization, verification, and literacy improvement to reduce such noise. This work studies the Twitter activity of three Spanish fact-checkers (Newtral, EFE Verifica, and Maldito Bulo), to fight this new epidemic of disinformation. The sample (n = 397) was subjected to content analysis to study the evolution of the verifications and their reaction capacity, the purpose of their activity, the formats in which the content is presented, and their distribution and interaction as revealed by reactions on Twitter. The results reveal a rapid, albeit repetitive, response of the fact-checkers to the invasion, support from them to end the internationalization of hoaxes, a reliance on denials and contextualization rather than literacy improvement, unattractive formats, and a distribution and impact that demonstrate a greater reaction to sensational and emotive content. 


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