Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigar en cultura de paz y resolución de conflictos: Visiones del alumnado

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista de Paz y Conflictos, ISSN-e 1988-7221, Vol. 14, Nº. 2, 2021, págs. 156-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research on culture of peace and conflict resolutions: Visions of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta un estudio cualitativo en relación con los intereses de investigación de estudiantes del Máster de Cultura de Paz de la Universidad de Málaga, desde la asignatura de Metodología en investigación para la paz y los conflictos, analizando las propuestas y esbozos de proyectos de investigación de los últimos seis cursos académicos. En estos esbozos hemos podido identificar las temáticas de interés y las perspectivas metodológicas de abordajes posibles. Las problemáticas que destacan se relacionan con el ámbito educacional en primer lugar y con el ámbito social en segundo lugar, que en parte puede explicarse por el perfil del estudiantado, pero también por las concepciones de la Cultura de Paz con problemáticas de convivencia, conflictos y violencia escolar que el alumnado sostiene. Por otro lado, las propuestas de investigación proponen líneas de trabajo con programas de habilidades sociales, educación emocional u otros proyectos que pueden reducir o limitar la idea de Cultura de Paz como derecho y posibilidad de avanzar en la construcción ciudadanía.

    • English

      The paper presents a qualitative study in relation to the research interests of students of the Master of Culture of Peace at the University of Malaga, from the subject of Research Methodology for Peace and Conflicts, analyzing the proposals and outlines of research projects of the last six academic terms. In these sketches we have been able to identify the topics of interest and the methodological perspectives of possible approaches. The problems that stand out are related to the educational field, in the first place, and to the social field, in the second place, which in part can be explained by the profile of the student, but also by the conceptions of the Culture of Peace concerns with problems of coexistence, conflicts and school violence that students sustain. On the other hand, the research proposals propose lines of work with social skills programs, emotional education or other projects that can reduce or limit the idea of ​​a Culture of Peace as a right and possibility of advancing in the construction of citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno