Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Docencia Universitaria en Pandemia. Peculiaridades en los Grados de Educación

Carmen María Fernández García, Mercedes Inda Caro, Susana Torío López, Omar García Pérez

  • español

    El objetivo principal de este trabajo es conocer la percepción del alumnado universitario en relación a la eficacia docente y cómo todo ello se ha visto afectado por el confinamiento del año 2020. Al amparo del proyecto transnacional ICALT-International Comparative Analysis of Learning and Teaching, se toma como referencia un modelo teórico de eficacia compuesto por seis dimensiones (clima de aprendizaje seguro, manejo eficiente del aula, claridad de la instrucción, enseñanza activa, diferenciación y estrategias de enseñanza-aprendizaje) También se prestará atención al influjo de las anteriores variables sobre el compromiso conductual y emocional, analizando si se aprecian diferencias entre el estudiantado de grados de Educación y todos los demás. Conforman la muestra 782 estudiantes universitarios. El instrumento empleado para la recogida de información ha sido una adaptación al contexto español universitario del My Teacher Questionnaire (Van de Grift, 2007). Los resultados sugieren diferencias en las variables objeto de estudio entre las asignaturas del primer y segundo semestre, así como en las valoraciones realizadas por el alumnado de Educación vs. demás titulaciones. De todas las dimensiones de eficacia docente dos son las más determinantes por su relación con el compromiso conductual y emocional: gestión eficiente del aula y diferenciación.

  • English

    The main objective of this paper is to study university students’ perception about teaching effectiveness, during 2020 confinement. Based on the general framework stablished by the ICALT-International Comparative Analysis of Learning and Teaching project,the research will focus on a theoretical model made up by six domains (safe learning climate, efficient classroom management, clarity of instruction, activating teaching, differentiation and teaching-learning strategies). The influence of all these factors on students’ behavioral and emotional engagement will also be studied, trying to verify the existence of differences between Education degrees’ students and all the others. 782 university students made up the sample. The instrument used to collect information was an adaptation to the Spanish university context of the My Teacher questionnaire (Van de Grift, 2007). Results suggest differences between the subjects of the first and second semester, and also in the evaluations carried out by the students of Education vs. other degrees. Among all teaching effectiveness domains, two are the most decisive due to their relationship with students' behavioral and emotional engagement: efficient classroom management and differentiation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus