Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Investigación sobre la identidad profesional en contextos educativos: una revisión bibliográfica

Mariana Solari Maccabelli, Irina Rasskin Gutman, Elena Martín Ortega

  • español

    El presente trabajo da cuenta de los resultados obtenidos tras un análisis de fuentes secundarias relacionadas con la identidad profesional en contextos educativos. Primero se realizó una búsqueda de artículos incluidos en la base de datos científica ERIC, que fueron publicados en el periodo comprendido entre el 2001 y 2011, en los que se investiga la Identidad profesional (en adelante IP) en contextos educativos. Una vez obtenido el listado de estudios vinculados a esta temática, se analizaron los diez artículos más citados, que estuvieran accesibles en formato electrónico, lo cual nos permitió centrarnos en los objetivos de cada uno de ellos, la definición que ofrecen los autores acerca de la IP, la metodología empleada y la disciplina desde la que se realizó el estudio. Los resultados obtenidos se han comparado con los ofrecidos por una investigación precedente a esta, realizada por Biejaard, Meijer y Verloop (2004), quienes revisaron los trabajos sobre IP docente entre 1988 y 2000. En términos generales, se observa que en comparación con los resultados obtenidos en el estudio realizado por Biejaard et al., en la última década, si bien ya existe una definición explícita del concepto de IP, aún quedan muchos aspectos –tanto teóricos como metodológicos- que deberían ser abordados con mayor precisión por parte de los investigadores de esta área de estudioemergente.

  • English

    This work describes the results obtained in a study of secondary source’s analysis related to Professional Identity at educational contexts. For this review, it has been taken into account those papers included in the scientific database ERIC, published between 2001 and 2011 in which Professional Identity (PI from now on) in educational contexts is investigated. Once a list of studies involved in this topic were obtained, we proceed to select the ten more cited papers in order to analyze them focusing on, its objectives, the definition of the PI offered by the authors, the methodology employed and the discipline from which this study has been accomplished. The obtained results have been compared with the results offered by a precedent research made by Biejaard, Meijer y Verloop (2004). They made a review of Teacher’s PI studies between 1988 and 2000. In general terms, we have realized that, comparing with the results obtained in Biejaard et al’s study, in the last decade it already exists an explicit definition of PI concept, but a lot of aspects –as far as theoretical, as well as methodological- need a mayor precision from the researchers on this emergent area of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus