Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser mujer y pintora en el biopic histórico: el caso de Artemisia Gentileschi

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 11, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Eviterna Nº 11, marzo 2022), págs. 229-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Being a woman and a painter in a historical biopic: the case of Artemisia Gentileschi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A nadie escapa cómo el estatus de celebridad de la pintora barroca Artemisia Gentileschi (Roma, 1593-Nápoles, 1653) ha alcanzado una altura que supera, si no eclipsa, la fortuna crítica que alcanzó en vida. Metamorfoseada en «heroína caravaggesca» y referente feminista desde los años setenta del siglo XX, ha sido objeto de una proliferación de análisis y estudios realizados desde ópticas y soportes diferentes. La violación perpetrada por parte de su maestro Agostino Tassi es definida como evento causal de su vida y obra y concentra buena parte de los focos que ciegan la mirada última sobre la artista más allá del mito. Si bien ninguna de las «ficciones de Artemisia» prescinde por completo de material fáctico de la vida de la pintora, todas dan mayor valor a la construcción de un sujeto dramático cuya existencia se estructura como una narrativa. Con el telón de fondo del barroco italiano, Artemisia (Agnès Merlet, Francia/Italia, 1997) combina las convenciones narrativas del Künstlerroman o novela de artista, la monografía y la autobiografía ficticia para ofrecer un ejemplo particular, y cuanto menos polémico, del género del biopic. La sinopsis de Artemisia orbita en torno a la lucha de su protagonista por lograr el éxito como pintora pese a las flagrantes desigualdades que sufre en virtud de su sexo al mismo tiempo que experimenta su despertar sexual.

    • English

      The celebrity status of the Baroque painter Artemisia Gentileschi (Rome, 1593-Naples, 1653) has reached a height that surpasses, if not eclipses, the critical fortune she achieved during her lifetime. Metamorphosed into a caravaggesque and a feminist heroine since the 1970s, she has been the subject of a proliferation of analyses and studies on her life and work carried out from different perspectives and supports. The rape perpetrated by her master Agostino Tassi is defined as a causal event in her life and work and concentrates a large part of the spotlight that blinds the ultimate gaze on the artist beyond the myth. While none of the "fictions of Artemisia" completely dispenses with factual material from the painter's life, they all place greater value on the construction of a dramatic subject whose life is structured as a narrative.  Against the backdrop of the Italian Baroque, Artemisia (Agnès Merlet, France/Italy, 1997) combines the narrative conventions of the Künstlerroman or artist's novel, the monograph and the fictional autobiography to offer a particular, and at the very least controversial, example of the biopic genre. The synopsis of Artemisia revolves around the protagonist's struggle to achieve success as a painter despite the blatant inequalities she suffers by virtue of her sex, while at the same time experiencing her sexual awakening.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno