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Entorno virtual de aprendizaje: las redes sociales para aprender en la universidad

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 8, Nº. 1, 2022, págs. 91-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual learning environments: Social networks for learning at university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) ha originado cambios en el contexto educativo, sin embargo, su incorporación a las escuelas no es sinónimo ni garantía de su uso como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se presenta el diseño, desarrollo y evaluación de una experiencia educativa que se realiza en el marco de una investigación cualitativa, la cual tuvo como objetivo implementar un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) a través del uso de redes sociales para utilizarse como herramienta complementaria a la enseñanza presencial en la educación superior. Se realiza en el contexto de un curso complementario y optativo del programa de estudio de la licenciatura en Psicología de una universidad pública de la zona centro occidente de México. Los participantes fueron 74 estudiantes en un rango de edad de 19 a 27 años.  El diseño de investigación se desarrolla en cuatro fases que integran el análisis de documentos y la triangulación múltiple. La primera fase corresponde al análisis curricular del plan de estudio; la segunda a la planeación tecno-pedagógica; la tercera a la elaboración de recursos didácticos, y la cuarta a la evaluación de la mediación docente. Se utilizó la red social de Facebook por las funciones de comunicación y difusión de información que ofrece, además de su diseño intuitivo. Así, se identificaron elementos clave sobre cómo las redes sociales pueden configurarse para utilizarlas como herramienta educativa complementaria al conformar un Entorno Virtual de Aprendizaje que promueve la autonomía, colaboración y el aprendizaje significativo.

    • English

      Information and Communication Technology (ICT) has led to changes in the educational context; however, its incorporation in schools is not synonymous with nor a guarantee of its use as a didactic tool in the teaching and learning process. This paper presents the design, development, and evaluation of an educational experience through qualitative research methodology, with the objective of implementing a Virtual Learning Environment (VLE) through social networks as a complementary tool to in-person teaching in higher education. This study was carried out in the context of an elective subject of the Psychology degree program at a public university in the west-central zone of Mexico. The participants were 74 students between 19 and 27 years old. The research design was developed in four phases that include document analysis and multiple triangulations. The first phase corresponds to the curricular analysis of the subject’s syllabus; the second to techno-pedagogical planning; the third to the development of didactic resources; and the fourth to the evaluation of teacher mediation. The social network Facebook was used because of the communication and information diffusion functions it offers, in addition to its intuitive design. Thus, key elements of how social networks can be configured were identified so that they can be used as complementary educational tools, forming a Virtual Learning Environment that promotes autonomy, collaboration, and meaningful learning.


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