Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La innovación en Formación Profesional: el uso de las Escape Room

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 8, Nº. 1, 2022, págs. 111-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation in Vocational Education and Training: the use of Escape Rooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las habitaciones de escape o Escape Room son actividades que se desarrollan dentro de una metodología de Aprendizaje basado en el Juego (ABJ). Estas consisten fundamentalmente en la elaboración de diversas actividades que ponen a prueba el conocimiento y la capacidad de resolución de problemas de aquellas personas que las desarrollan. Su uso en educación es cada vez más frecuente, pero en Formación Profesional (FP) no se conocen experiencias. La innovación en FP es una materia pendiente. Por ello en este trabajo se pretende conocer cómo es la innovación en FP, principalmente en relación con el ABJ y las habitaciones de escape. Para ello se ha contado con una muestra por conveniencia de 46 docente de FP con edades comprendidas entre los 27 y 61 años y pertenecientes a diversas familias profesionales. En los resultados se observa que los docentes de FP no han utilizado las salas de escape, ya que consideran que no saben diseñarlas y que no disponen de los recursos necesarios para innovar. La gran mayoría indica que este tipo de metodologías ayudan a la motivación y al aprendizaje del alumnado. Sin embargo, consideran que algunos alumnos son reticentes a la misma. En conclusión, la formación de este profesorado para innovar es necesaria, ya que no se sienten capaces de hacerlo.

    • English

      Escape rooms are activities that are developed within the Game-Based Learning (GBL) methodology. They mainly consist of the development of various activities that test the knowledge and problem-solving skills of those who carry them out. Their use in education is more and more frequent, but there are no known experiences in Vocational Education and Training (VET). Innovation in VET is a pending issue. For this reason, the aim of this study is to discover what innovation in VET is like, mainly in relation to GBL and escape rooms. To that end, a convenience sample of 46 VET teachers between 27 and 61 years old and belonging to different professional families was used. The results show that VET teachers have not used escape rooms, as they consider that they do not know how to design them and that they do not have the necessary resources to innovate. The vast majority indicate that this type of methodology helps students' motivation and learning. However, they consider that some students are reluctant to use them. In conclusion, it is necessary to train these teachers to innovate, as they do not feel able to do so.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno