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Proyecto Tetris: aprendizaje de la programación en ensamblador por piezas

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019 / coord. por Oscar Cánovas Reverte, Jesús Joaquín García Molina, Pedro Enrique López de Teruel Alcolea, Antonio Ruiz Martínez)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje del lenguaje ensamblador constituye con frecuencia uno de los objetivos formativos de al- guna de las primeras asignaturas de Arquitectura de Computadores del Grado en Ingeniería Informática. Si bien el desarrollo y la depuración de programas en len- guaje ensamblador resultan esenciales para ayudar a comprender el funcionamiento básico de un procesa- dor, son aspectos que presentan especial dificultad y/o falta de atractivo para el alumnado. En este trabajo pre- sentamos nuestra experiencia con la enseñanza del len- guaje ensamblador MIPS a través de la codificación del videojuego Tetris. El proyecto Tetris se desarrolla en el contexto de una asignatura de primer curso y se- gundo cuatrimestre. Para que resulte asequible a este nivel, se proporciona al alumno una versión incomple- ta del programa, que habrá de completar mediante la traducción directa a ensamblador de funciones escritas en lenguaje C (también proporcionadas), y mediante la codificación del resto de la funcionalidad directamente en ensamblador. El resultado es una versión del juego plenamente operativa. El desarrollo se realiza utilizan- do una versión extendida del simulador MARS. Los resultados obtenidos por los alumnos muestran que es- te proyecto les facilita el aprendizaje del ensamblador, pues el 85.6 % de los que superan el proyecto Tetris aprueban también el examen de prácticas.

    • English

      Learning assembly language represents typically one of the formative objectives of some of the first cour- ses related to computer architecture in Computer Engi- neering degrees. Although the development and debug- ging of programs written in assembly language are es- sential to help students understand the basic operation of a processor, they are also aspects that present special difficulty and/or lack of attractiveness for students. In this work we present our experience in the teaching of the MIPS assembly language through the coding of the videogame Tetris. The Tetris project is developed in the context of a first-year and second-term course. In order to be affordable at this level, the student is provi- ded with an incomplete version of the program, which must be completed through the direct translation to the MIPS assembly language of functions written in the C language (also provided), and through the implemen- tation of additional functionality directly in assembly language. The result is a fully operational version of the game. The development is done using an extended version of the MARS simulator. The results obtained by the students show that this project facilitates the learning of the assembly, since 85.6 % of those who pass the Tetris project also pass the practicum exam.


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