Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendiendo a programar. Nuevos retos, nuevas propuestas

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 4, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la programación en el ámbito universitario, a pesar de toda la experiencia acumulada, presenta muchos retos aún por alcanzar.

      Son diversos los elementos que añaden complejidad a este empeño y diversos también los estudios y propuestas didácticas que se proponen para abordarlos. El reto es aún mayor desde que, recientemente, se han incorporado al panorama universitario nuevos programas de especialidad con asignaturas de programación en ámbitos multidisciplinares como la bioinformática o la ciencia de datos.

      En este artículo se describe la experiencia de dos asignaturas de nivel de máster: “Programación para la bioinformática” y “Programación para la Ciencia de Datos”, ambas introductorias a la programación en el lenguaje Python, pero orientadas cada una de ellas a la resolución de los problemas específicos que se plantean en cada uno de estos dos ámbitos. Se trata de un objetivo tremendamente complejo, sobre todo si tenemos en cuenta el perfil heterogéneo de entrada de los estudiantes, poco o nada acostumbrados a la programación.

    • English

      In the university context and despite all the accumulated experience over the past decades, teaching computer programming is still challenging.

      The different approaches to accomplish this goal are diverse and complex, with many different didactic proposals. New challenges have aroused in recent times with the development of new and more specialized courses for multidisciplinary programs, such as bioinformatics or data science.

      In this work we describe the experience obtained in two MSc programs: Programming for Bioinformatics and Programming for Data Science, both of them with an introductory aim at programming in the Python language and oriented to solve specific problems and challenges in the two different scopes.

      This is an extremely complex goal, considering the heterogeneous background of the students, not familiar with coding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno