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Resumen de Marketing digital para la nueva realidad del sector turístico de la provincia de Tungurahua

Fernando Pacheco Cortez, Cinthya Erika Arcos Guerrero, Leonardo G. Ballesteros López

  • En Tungurahua, uno de los sectores más afectados por el COVID-19 es el turístico, que provocó la suspensión de actividades, disminución drástica de visitas de turistas y otros nuevos retos o inconvenientes. En el campo publicitario, los sitios y actividades turísticas se han enfocado en escatimar gastos y han empezado por especializarse en la publicidad en medios digitales. Por tanto, el objetivo de investigación es identificar los elementos de una estrategia de marketing digital a las empresas turísticas de la provincia de Tungurahua-Ecuador para hacer frente a esta nueva realidad. La metodología sigue las pautas de un estudio con un paradigma positivista, tipo descriptivo y un enfoque cuantitativo. La técnica de recolección de datos fue una encuesta que se aplicó a una muestra de 342 empresas turísticas distribuidas de manera equitativa entre los nueve cantones de la provincia de Tungurahua. Los hallazgos de investigación demuestran que los principales retos o inconvenientes que atraviesa las empresas turísticas tungurahuenses son los cambios de comportamiento del consumidor y las repercusiones financieras. Además, las empresas turísticas tungurahuenses manifiestan que los medios digitales han sido vías efectivas para publicitar y promocionar sus negocios, puesto que son medios de comunicación con un gran alcance y un presupuesto modificable y adaptable a las necesidades actuales de estos negocios. Se concluye que los principales elementos de una estrategia de marketing digital son: elección de medio digital, frecuencia de publicaciones, presupuesto promedio, contenido publicitario, elementos del anuncio publicitario y programación de palabras clave.


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