Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios. Una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada

    1. [1] Instituto de Estudios Iniciales, Universidad Nacional Arturo Jauretche. Argentina
  • Localización: Trayectorias Universitarias, ISSN-e 2469-0090, Vol. 7, Nº. 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The transformations of teaching in university beginnings: An experience in the context of forced virtuality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los inicios universitarios vienen siendo motivo de investigación, reflexión y debate durante las últimas décadas a partir de la masificación del ingreso a la educación superior. En este año tan particular, se suman a esta discusión nuevas preguntas: ¿qué lecciones hemos aprendido del tiempo de enseñanza transcurrido en la virtualidad forzada (Autores, 2020)? ¿Qué tipo de recursos de los implementados en el contexto de trabajo llevado adelante durante el ASPO permanecerán en una potencial vuelta a la normalidad? Estas y otras preguntas son las que orientan nuestra investigación llevada a cabo en simultáneo con el proceso de virtualización (Orozco 2013) que transformó la enseñanza de las materias del ciclo inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche durante el 2020. Siguiendo los aportes de la metodología de la teoría fundamentada (Lora, Cavadias & Miranda; 2017) daremos cuenta de cómo se vio transformada la enseñanza: ¿qué decisiones tomaron los equipos docentes de las materias?, ¿cómo los espacios virtuales fomentaron el trabajo colectivo docente?, ¿en qué medida se pudieron readaptar prácticas en la virtualidad?, ¿cuáles fueron los principales factores que condicionaron la enseñanza? Son algunos de los interrogantes que nos invitan a la reflexión y nos desafían a pensar las continuidades en el regreso a la presencialidad.

    • English

      University beginnings have been a reason for research, reflection and debate during the last decades from the massification of admission to higher education. In this very particular year, new questions are added to this discussion: what lessons have we learned from the teaching time spent in forced virtuality (Authors, 2020)? What type of resources from those implemented in the context of the work carried out during the ASPO will remain in a potential return to normality? These and other questions are the ones that guide our research carried out simultaneously with the virtualization process (Orozco 2013) that transformed the teaching of the subjects of the initial cycle of the Arturo Jauretche National University during 2020. Following the contributions of the methodology of the grounded theory (Lora, Cavadias & Miranda; 2017) we will give an account of how teaching was transformed: what decisions did the teaching teams of the subjects make? How did virtual spaces promote collective teaching work? To the extent that virtual practices could be readapted? What were the main factors that conditioned teaching? These are some of the questions that invite us to reflect and challenge us to think about continuities in the return to presence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno