Mirian Isabel Bustamante Cruz, Lisseth Vanessa Moreira Ramirez, Ana Gabriela Yucailla Mendoza, Danny Meliton Meza Arguello
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo establecer estrategias metodológicas para fortalecer el aprendizaje en el razonamiento lógico dirigido a estudiantes de Décimo Año. La metodología fue cuantitativa, con un diseño cuasiexperimental y un tipo de estudio descriptivo. La muestra estuvo conformada por 31 estudiantes del Décimo Año paralelo “B” de la Unidad Educativa “Sergio Núñez”, a los mismos se aplicó un pre-test, una propuesta de intervención y posteriormente un post-test. Como primer resultado se obtuvo en el pre-test una media de 7.03 (AAR), posteriormente en el post-test se obtuvo una media de 8.36 (AAR), es decir, que la propuesta de aplicar una guía con estrategias metodológicas aportó significativamente con un 13,3% en el desarrollo del razonamiento lógico en los educandos. Finalmente se recomienda aplicar estrategias que sean necesarias para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje e incrementar varias alternativas de solución ya sea grupal o individual y de tal forma lograr un aprendizaje significativo.
The objective of this investigative work was to establish methodological strategies to strengthen learning in logical reasoning for Tenth Year students. The methodology was quantitative, with a quasi-experimental design and a descriptive type of study. The sample consisted of 31 students from the Tenth Parallel Year “B” of the “Sergio Núñez” Educational Unit, a pre-test, an intervention proposal and later a post-test were applied to them. As a first result, an average of 7.03 (AAR) was obtained in the pre-test, later in the post-test an average of 8.36 (AAR) was obtained, that is, the proposal to apply a guide with methodological strategies contributed significantly with 13.3% in the development of logical reasoning in students. Finally, it is recommended to apply strategies that are necessary for the improvement in the teaching-learning process and increase several alternative solutions, either group or individual, and in such a way achieve significant learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados