Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias metodológicas para el razonamiento lógico en el área de Matemática: Cuasi experimento

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Mundo Recursivo: Revista Cientifica, ISSN 2600-5700, Vol. 4, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: TRIAL AND ERROR: SCIENCE), págs. 20-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological strategies for logical reasoning in the area of Mathematics: Quasi-experiment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo establecer estrategias metodológicas para fortalecer el aprendizaje en el razonamiento lógico dirigido a estudiantes de Décimo Año. La metodología fue cuantitativa, con un diseño cuasiexperimental y un tipo de estudio descriptivo. La muestra estuvo conformada por 31 estudiantes del Décimo Año paralelo “B” de la Unidad Educativa “Sergio Núñez”, a los mismos se aplicó un pre-test, una propuesta de intervención y posteriormente un post-test. Como primer resultado se obtuvo en el pre-test una media de 7.03 (AAR), posteriormente en el post-test se obtuvo una media de 8.36 (AAR), es decir, que la propuesta de aplicar una guía con estrategias metodológicas aportó significativamente con un 13,3% en el desarrollo del razonamiento lógico en los educandos. Finalmente se recomienda aplicar estrategias que sean necesarias para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje e incrementar varias alternativas de solución ya sea grupal o individual y de tal forma lograr un aprendizaje significativo.

    • English

      The objective of this investigative work was to establish methodological strategies to strengthen learning in logical reasoning for Tenth Year students. The methodology was quantitative, with a quasi-experimental design and a descriptive type of study. The sample consisted of 31 students from the Tenth Parallel Year “B” of the “Sergio Núñez” Educational Unit, a pre-test, an intervention proposal and later a post-test were applied to them. As a first result, an average of 7.03 (AAR) was obtained in the pre-test, later in the post-test an average of 8.36 (AAR) was obtained, that is, the proposal to apply a guide with methodological strategies contributed significantly with 13.3% in the development of logical reasoning in students. Finally, it is recommended to apply strategies that are necessary for the improvement in the teaching-learning process and increase several alternative solutions, either group or individual, and in such a way achieve significant learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno