Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la perspectiva de género en los estudios de ingeniería de la UPF

Verónica Moreno Oliver, Davinia Hernández-Leo

  • español

    Este trabajo recoge resultados obtenidos a partir del análisis realizado en Unidad de Coordinación Académica de Ingenierías y TIC de la Universitat Pompeu Fabra en clave de perspectiva de género. El estudio tiene base documental y de datos. La especificidad del estudio y su contexto han requerido el diseño de instrumentos y la explotación de datos e informaciones disponibles a nivel institucional UPF como recopiladas a nivel más interno del propio centro. Precisamente un elemento clave a considerar es el propio contexto en el que se desarrolla dicho estudio y su histórico en cuanto a aspectos de género, dado que, como es sabido, la presencia actual de mujeres en estudios de ingenie-ría en el ámbito de las TIC es baja. Los datos incluidos en el estudio son referentes a profesora-do/personal investigador y estudiantado de los cuatro grados de Ingenierías en TIC y Biomédica ofrecidos en el curso 2015-2016, máster y doctora-do, consiguiendo así una fotografía completa de la relación y distribución de hombres y mujeres desde diversos puntos de vista. Se incluyen también las acciones que el centro está llevando a cabo para promover el interés y presencia de mujeres en estudios técnicos.

  • English

    This work collects results obtained from an analysis in terms of gender mainstreaming in the context of the Engineering & ICT academic unit at Universitat Pompeu Fabra. The study is based on a document revision and data collection and analysis. The specificity of the study and its context have required the design of instruments and the exploitation of data and information both at the UPF institutional level and collected at the internal level of the center.

    Particularly, a key element to consider is the context in which the study is developed and its history in terms of gender aspects, given that, as it is known, the current presence of women in engineering studies in the field of ICT is low. The data included in the study are related to teaching staff/researchers and students from Master, Doctor-al studies and the four engineering degrees (TIC and Biomedical Engineering) offered in the 2015-2016 academic course. This global analysis has provided a global picture about the distribution of men and women from different points of view. The paper includes the centre's action-plan in order to promote the interest and presence of women in our studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus