Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La vertiente francesa de la Didáctica Profesional, la competencia docente y la noción de esquema (Schème)

  • Autores: Francisco Régis Vieira Alves, Renata Teófilo de Sousa
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 2, 2022, págs. 166-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The French research of Professional Didactics, the teacher competence, and the notion of schema (Schème)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La rama francesa de la Didáctica Profesional se originó, a finales de los años noventa, en territorio francés, y formula un punto de vista diferenciado para la noción de competencia profesional, mediante el examen de los elementos: actividad, aprendizaje y formación. Así, en este trabajo se discuten algunos supuestos de la Didáctica Profesional, con el objetivo de comprender e indicar algunos factores relacionados y que ayuden a comprender la noción de competencia profesional del docente y, en particular, del docente de Matemáticas. Además, por el origen y la influencia del pensamiento piagetiano, que reserva un lugar especial para la actividad y la capacidad del organismo para adaptarse al medio, abordamos la noción de esquema cognitivo (schème), para comprender la actividad y estructura conceptual de la organización de determinadas situaciones profesionales. Encontramos que la competencia profesional del docente no se reduce profesional se revela por la adaptabilidad del individuo para enfrentar problemas inesperados específicos de un campo profesional. a un conjunto de competencias preestablecidas para la simple ejecución de tareas, y que, a partir de los ejemplos presentados, la competencia

    • English

      The French branch of Professional Didactics originated, at the end of the nineties, in French territory, and formulates a different point of view for the notion of professional competence, by examining the elements: activity, learning and training. Thus, in this work some assumptions of Professional Didactics are discussed, with the aim of understanding and indicating some related factors that help to understand the notion of professional competence of the teacher and, in particular, of the teacher of Mathematics. In addition, due to the origin and influence of Piagetian thought, which reserves a special place for activity and the organism's ability to adapt to the environment, we address the notion of cognitive schema (schème), to understand the activity and conceptual structure of the organization of certain professional situations. We found that the professional competence of the teacher is not reduced to a set of pre-established competencies for the simple execution of tasks, and that, from the examples presented, professional competence is revealed by the adaptability of the individual to face unexpected problems specific to a professional field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno