Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas docentes para una educación inclusiva en la universidad con estudiantes con discapacidad: percepciones del profesorado

  • Autores: Víctor Hugo Perera Rodríguez, Noelia Melero Aguilar, Anabel Moriña-Díez
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 27, Nº. 93, 2022, págs. 433-454
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio, enmarcado en el contexto de un proyecto I+D+i, “Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado universitario” (US-1381423), analiza la experiencia del profesorado universitario, al dar respuesta a las necesidades de alumnado con discapacidad, así como las dificultades que surgen cuando acometen esta práctica.

      Para llevar a cabo el estudio se realizaron entrevistas semiestructuradas, grupales e individuales a 20 docentes. En una fase posterior, se analizaron los datos empleando un sistema inductivo de categorías y códigos. Los resultados de este trabajo describen la forma de actuar del profesorado ante las necesidades educativas de estudiantes con discapacidad. Las conclusiones indican la necesidad de formación en esta materia, al tiempo que se insta a la universidad a que ejerza un firme compromiso institucional hacia el acompañamiento y la formación del profesorado.

    • English

      The present study, framed in the context of the I+D+i project on “Inclusive Teaching Practices with Emerging Technologies (m-learning): Design, Development and Evaluation of a Faculty Training Program” (US-1381423), analyzes university faculty experiences in responding to the needs of students with disabilities, as well as the difficulties that arise in this work. To carry out the study, we conducted semistructured group and individual interviews with twenty faculty members. We then analyzed the data through an inductive system of categories and codes. The results of this work describe teachers' actions in response to the educational needs of students with disabilities. The conclusions indicate the need for training in disability issues, while the university is urged to extend a firm institutional commitment to supporting and training faculty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno