Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las ideas de alto nivel en un modelo formativo de formación inicial del profesorado

  • Canelo, J. [1] ; Junyent, M. [1] ; Bonil, J. [1]
    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico] / coord. por María Ángeles de las Heras Pérez, 2014, ISBN 978-84-16061-31-0, págs. 360-367
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación presenta la caracterización funcional de las ideas de alto nivel en unmodelo formativo de ambientalización curricular, aplicado en formación inicial demaestros de Primaria. La investigación de tipo interpretativa-descriptiva, con unametodología de análisis cualitativa, analiza las producciones escritas de 44 alumnos(estudiantes de 4º del Grado de Educación Primaria) en dicha formación. Se hantipificado diversos perfiles de alumnado, en la secuencia de estadios de desarrollo delmodelo (al inicio, a corto plazo, y cambios previstos a largo plazo). Ha permitidocaracterizar sus procesos reflexivos, cuando se parten de situaciones inicialesdeterminadas perceptivamente por conflicto cognitivo (caos, obstáculos) o simplesoportunidades de aprendizaje. Constatando cómo las situaciones iniciales de caos(conflicto cognitivo) están interrelacionadas fuertemente con justificaciones a largoplazo (cambios de cosmovisión, y reflexiones más profundas). Dicha investigación nosabre camino a conceptualizar las ideas de alto nivel y su uso en futuros procesosdidácticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno