Barcelona, España
La investigación presenta la caracterización funcional de las ideas de alto nivel en unmodelo formativo de ambientalización curricular, aplicado en formación inicial demaestros de Primaria. La investigación de tipo interpretativa-descriptiva, con unametodología de análisis cualitativa, analiza las producciones escritas de 44 alumnos(estudiantes de 4º del Grado de Educación Primaria) en dicha formación. Se hantipificado diversos perfiles de alumnado, en la secuencia de estadios de desarrollo delmodelo (al inicio, a corto plazo, y cambios previstos a largo plazo). Ha permitidocaracterizar sus procesos reflexivos, cuando se parten de situaciones inicialesdeterminadas perceptivamente por conflicto cognitivo (caos, obstáculos) o simplesoportunidades de aprendizaje. Constatando cómo las situaciones iniciales de caos(conflicto cognitivo) están interrelacionadas fuertemente con justificaciones a largoplazo (cambios de cosmovisión, y reflexiones más profundas). Dicha investigación nosabre camino a conceptualizar las ideas de alto nivel y su uso en futuros procesosdidácticos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados