Adrián Baeza González, José Luis Lázaro Cantabrana, Mònica Sanromà Giménez
La Competencia Digital (CD) adquiere un valor fundamental para ejercer una ciudadanía activa. No obstante, ante la falta de herramientas de diagnóstico de su nivel de desarrollo en educación primariaydebido a la dificultad de medir esta variable en edades tempranas, en este artículo se presenta una prueba que evalúa, de forma objetiva y global, los conocimientos vinculados a la CD de estudiantes de último ciclo de educación primaria. El proceso de trabajo, en cuanto al diseño y pilotaje de esta herramienta, se presenta en cuatro fases: revisión de literatura, juicio de expertos, experiencia piloto y encuesta a usuarios. Como resultado se presentandos productos: el instrumento de evaluación y un protocolo de aplicación para los docentes. Los datos obtenidos indican un nivel de desarrollo bajo de la CD aunque éste es mejor en el caso de los estudiantes que realizan un trabajo sistemático de esta competencia en su centro educativo. Como conclusión destacamos la importancia de llevar a cabo procesos de evaluación objetivos de la CD que, además de para medir los conocimientos de los estudiantes, sirvan para implementar medidas compensadoras de los efectos de la brecha digital y mejorar las habilidades digitales desde edades tempranas
Digital Competence (DC) acquires a fundamental value for active citizenship. However, given the lack of diagnostic tools for the level of development of this competence in primary school, due to the difficulty of measuring this variable at an early age, this study presents a test that evaluates, objectively and globally, the knowledge related to the DC of students in the last cycle of primary education. The design and piloting of this tool is presented in four phases: literature review, expert judgment, pilot experience and user survey. As a result, two products emerge: the DC assessment instrument and a protocol for teachers aiming to implement the test. The data obtained indicate a low level of DC development, although this is better in the case of students who carry out systematic work on this competence in their school.In conclusion, we highlight the importance of carrying out objective DC evaluation processes that, in addition to measuring student knowledge, are useful for implementing compensatory measures aiming to close the digital gap and improve digital skills from an early ag
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados