Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propósitos de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos: Construcción de una escala basada en competencias digitales

  • Autores: Cristian Cerda González, Miriam León Herrera, José Luis Saiz Vidallet, Lorena Villegas Medrano
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 64, 2022, págs. 7-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chilean student teachers’ purposes of use of digital technologies: Construction of a scale based on digital competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adquisición de competencias digitales permite el desarrollo de las personasen diversas áreas de la sociedad. En el caso de muchos jóvenes, y en especial de los futuros docentes, dicha adquisición es obtenida a través del uso cotidiano de tecnologías digitales. Disponer de instrumentos para medir competencias digitales, considerando diversos propósitos de uso, puede contribuir a retroalimentar la adquisiciónde estas competencias en procesos de formación inicial docente. Esta investigación tuvo como objetivo construir y analizar psicométricamente la Escala de Propósitos de Uso y Competencias Digitales (EPUCD). Una muestra de 618 estudiantes de pedagogía de dos universidades chilenas contestó un cuestionario que mide frecuencia de uso académico, recreativo, social y económico, utilizando Dig Comp como marco de competencias digitales.Los procedimientos estadísticos realizados (AFE, AFC y cálculo coeficiente de fiabilidad compuesta y varianza extraída media) permitieron obtener evidencias adecuadas de validez estructural y discriminante y de consistencia interna de este instrumento. Las aceptables propiedades psicométricas de la EPUCD permiten que se ponga a disposición de la comunidad académica un instrumento que contribuya a develar cómo los futuros docentes hacen uso de las tecnologías digitales, permitiendo de esta forma retroalimentar el proceso de formación inicial docente

    • English

      The acquisition of digital competences enables people’s active development in different areas of society. In the case of manyyoung people, and especially among future teachers, this acquisition is obtained through the daily use of digital technologies. Having instruments to measure digital competences associated to different purposes of use can contribute to provide feedback on the acquisition of these competences during initial teacher training processes. The aim of this study was to construct and psychometrically analyze the Scale of Purposes of Use and Digital Competences (EPUCD, by its acronym in Spanish). A sample of 618 student teachers from two Chilean universities answered a questionnaire that measures academic, entertainment, social and economic uses, considering DigComp as a digital competenceframework. The statistical procedures carried out (EFA, CFA, composite reliability and average variance extracted) allowed to obtain appropriate evidences of this instrument’s structural and discriminant validity and internal consistency. The acceptable psychometric properties of EPUCD allow to provide an instrument for the academic community that contributes to reveal how future teachersuse these digital technologies, offering feedback on the initial teacher training process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno