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Recursos tecnológicos para la intervención temprana en casos de discalculia

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXIV / coord. por Pascual David Diago Nebot, D. F. Yañez, María Teresa González Astudillo, D. Carrillo, 2021, ISBN 978-84-09-32184-1, págs. 245-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological resources for early intervention in cases of dyscalculia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La discalculia es un trastorno del aprendizaje de las matemáticas fuertemente limitante. Undiagnóstico precoz y el diseño de programas de (re)educación adaptados a cada caso concreto soncuestiones tan complejas como necesaria es darles respuesta. En este sentido, son múltiples losrecursos tecnológicos creados para atender ambos problemas, pero no resulta sencillo identificarqué características comparten y cuáles son más relevantes en términos de idoneidad didáctica. Esteestudio propone una categorización de estos recursos en función del tipo de destinatario, objetivo,formato y evidencia científica de soporte. El proceso de categorización llevado a cabo es el resultadode la combinación de una primera fase deductiva, en la que se ha realizado una revisión sistemáticade la literatura en las principales bases de datos de publicaciones científicas, y una segunda faseinductiva, a partir de la cual se han creado los criterios finales de categorización.

    • English

      Dyscalculia is a strongly limiting math learning disorder. An early diagnosis and the design of (re)education programs adapted to each specific case are questions as complex as it is necessary toanswer them. In this sense, there are multiple technological resources that have been created toaddress both problems, but it is not easy to identify which characteristics they share and which onesare more relevant in terms of didactic suitability. This study proposes a categorization of this type oftechnological resources, depending on the type of target population, aim, format and supportingscientific evidence. The categorization process carried out is the result of the combination of a firstdeductive phase, in which a systematic review of the literature has been carried out in the maindatabases of scientific publications, and a second inductive phase, based on which the finalcategorization criteria have been created.


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