En Biología, la Evolución constituye uno de los ejesvertebradores que permiten convertir un conocimiento meramentedescriptivo (conocimiento de ‘hechos’) en un conocimiento explicativo ypredictivo de ‘fenómenos’. Es deseable que la población culta conozca ysepa utilizar los mecanismos evolutivos científicamente aceptados, almenos a un nivel elemental. Comprender el mecanismo evolutivo permiteacceder a otros conceptos tales como las taxonomías, los ecosistemas o elflujo de materia y energía en los mismos y, por tanto, supone una baseracional para desarrollar un comportamiento adecuado como ciudadanosen el Medio. En este trabajo estudiamos los procesos cognitivos ymetacognitivos que los estudiantes desarrollan en el intento decomprender las ideas darvinianas.In Biology, Evolution constitutes one of the main axes that allow to turn amerely descriptive knowledge (knowledge of 'facts') into an explanatoryand predictive knowledge of 'phenomena'. It’s desirable that the educatedpopulation knows and use the evolutionary scientific acceptedmechanisms, at least to an elementary level. To understand theevolutionary mechanism allows access to other such concepts such astaxonomy, ecosystems or the flow of materia and energy in them and,therefore, supposes a racional base to develop an adequate behavior ascitizens in the Media. In this work we study the cognitive andmetacognitives processes that the students develop in their attempt ofunderstand the Darwinian ideas.
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