Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión de la evolución: Diferencias entre los estudiantes de alto y bajo rendimiento en el procesamiento de la información científica

  • Autores: Juan José Fernández Rivera, Vicente Sanjosé López, Eduardo Vidal-Abarca Gámez
  • Localización: Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería 9-12 de septiembre de 2008 / coord. por María Rut Jiménez Liso, 2008, ISBN 978-84-691-5088-7, págs. 725-731
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En Biología, la Evolución constituye uno de los ejesvertebradores que permiten convertir un conocimiento meramentedescriptivo (conocimiento de ‘hechos’) en un conocimiento explicativo ypredictivo de ‘fenómenos’. Es deseable que la población culta conozca ysepa utilizar los mecanismos evolutivos científicamente aceptados, almenos a un nivel elemental. Comprender el mecanismo evolutivo permiteacceder a otros conceptos tales como las taxonomías, los ecosistemas o elflujo de materia y energía en los mismos y, por tanto, supone una baseracional para desarrollar un comportamiento adecuado como ciudadanosen el Medio. En este trabajo estudiamos los procesos cognitivos ymetacognitivos que los estudiantes desarrollan en el intento decomprender las ideas darvinianas.In Biology, Evolution constitutes one of the main axes that allow to turn amerely descriptive knowledge (knowledge of 'facts') into an explanatoryand predictive knowledge of 'phenomena'. It’s desirable that the educatedpopulation knows and use the evolutionary scientific acceptedmechanisms, at least to an elementary level. To understand theevolutionary mechanism allows access to other such concepts such astaxonomy, ecosystems or the flow of materia and energy in them and,therefore, supposes a racional base to develop an adequate behavior ascitizens in the Media. In this work we study the cognitive andmetacognitives processes that the students develop in their attempt ofunderstand the Darwinian ideas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno