Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación sobre el compromiso o engagement académico de los estudiantes: Una revisión sistemática sobre factores influyentes y instrumentos de evaluación

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 1, Nº 62, 2022, págs. 101-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Researching academic engagement in students: A systematic review of the associated factors and assessment instruments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue identificar y describir los principales instrumentos de medición del compromiso de los estudiantes en el contexto educativo a través del método de revisión sistemática. Se consultaron cuatro bases de datos Scopus, Dialnet, Web of Science y PsycInfo, identificando 15 trabajos para la muestra final. Los resultados indicaron que la etapa donde más se analizó el compromiso académico fue la Educación Secundaria (53.3%). Se encontraron 11 instrumentos diferentes para la evaluación de este constructo. El instrumento más utilizado fue “Utrecht Work Engagement Scale” de Schaufeli y Bakker (2004), que analiza variables psicológicas, siendo los factores cognitivo, afectivo y compromiso los que producen un interés mayor. Concluyendo, sería aconsejable indagar en otras bases de datos para realizar nuevos análisis de instrumentos que evalúen este constructo. Así como, desarrollar nuevos instrumentos para su evaluación.

    • English

      This study aimed to identify and describe the main instruments for measuring student engagement in the educational context through the systematic review method. Four databases (Scopus, Dialnet, Web of Science and Psycinfo) were examined and 15 investigations were identified for the final sample. The results indicated that the stage where the academic engagement was most analyzed was secondary education (53.3%). Eleven different evaluation instruments were found for the evaluation of this construct. The most widely used instrument was the "Utrecht Work Engagement Scale" by Schaufeli y Bakker (2004), which analyzes psychological variables (100%), with cognitive factors (80%), affective factors (80%), and commitment (80%) being those that produce a greater interest. In conclusion, it would be advisable to investigate other databases to carry out new analyses of instruments that evaluate this construct. As well as developing new instruments for its evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno