Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y aplicación de una rúbrica de evaluación competencial para proyectos ABP en secundaria

Jesús Ramón Girón Gambero, Teresa Lupión Cobos

  • español

    El uso del aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una estrategia de utilidad para desarrollar las competencias científi-cas del alumnado, siendo necesario disponer de instrumentos para evaluar el nivel de logro que alcance, tanto respecto alproceso como en el producto final. Esta experiencia recoge el diseño y la aplicación de una rúbrica mixta usada de formalongitudinal durante el curso 2018-2019, a 74 estudiantes de 2º E.S.O., en dos proyectos de Física y Química (FQ). Sudiseño ha contemplado una valoración conjunta e integrada de conocimientos y capacidades que el alumnado ha puestoen acción, usando como indicadores planificación del trabajo, aplicación del conocimiento y trabajo en grupo, mostrán-dose útil para su valoración. Además, el estudio estadístico realizado ha mostrado una evolución positiva del aprendizajey nivel competencial alcanzado por los estudiantes, al pasar del primer al segundo proyecto.

  • English

    The use of project-based learning (PBL) is a useful methodological strategy to develop the scientific competences of stu-dents, being necessary to have instruments to evaluate the level of achievement they reach, both in the process and inthe final product. This experience includes the design and application of a mixed rubric, applied longitudinally duringthe 2018-2019 academic year, to 74 students of 2nd ESO, in two Physics and Chemistry (CF) projects. Its design hascontemplated a joint and integrated assessment of knowledge and skills that students have put into action, using workplanning, application of knowledge and group work as indicators, proving useful for their assessment. In addition, thestatistical study carried out has shown a positive evolution of the learning and competence level reached by the students,when moving from the first to the second project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus