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Gender pairings in EFL child task-based interaction

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: VIAL, Vigo international journal of applied linguistics, ISSN 1697-0381, Nº. 19, 2022, págs. 103-128
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pocos han sido los estudios que han abordado las diferencias de género durante la interacción en una segunda lengua (L2), y particularmente, el efecto de los emparejamientos según el género de los aprendices en la producción de Episodios Relacionados con el Lenguaje (ERLs) ha sido poco investigado (véase Azkarai, 2015b; Azkarai y García Mayo, 2012; Ross-Feldman, 2005, 2007). Del mismo modo, dichas investigaciones han examinado aprendices adultos, y no parecen existir investigaciones con niños. Este trabajo analiza el efecto de los emparejamientos según el género de sus miembros en la ocurrencia, naturaleza y resolución de ERLs surgidos durante la narración oral de una historia por parte de niños de 10 a 12 años. Concretamente, explora si existen diferencias entre parejas de mismo y distinto género, y entre parejas de mismo género (niño-niño vs. niña-niña). Los resultados demuestran que el tipo de emparejamiento afecta a la producción y resolución de ERLs ya que un mayor número de ERLs fueron iniciados y resueltos en parejas del mismo género frente a parejas de distinto género. Sin embargo, el tipo de emparejamiento (mismo vs. distinto género) no tuvo repercusión a nivel de episodios resueltos de forma correcta. Por otro lado, la comparación entre parejas del mismo género no conllevó diferencias significativas, aunque el análisis descriptivo sí indicó que las parejas formadas únicamente por chicas parecían estar más implicadas en transmitir el mensaje y más orientadas hacia una resolución correcta de los episodios relacionados con el léxico.

    • English

      Few studies have tackled gender differences in second language (L2) interaction, and particularly, the effect of gender pairings on learning opportunities operationalized as Language Related Episodes (LREs) has been scarcely looked into (see Azkarai, 2015b; Azkarai & García-Mayo, 2012; Ross-Feldman, 2005, 2007). Additionally, these studies have targeted adult L2 learners and to our knowledge, no studies so far have been conducted with children. This paper will try to fill these gaps by analysing the effect of gender pairings on the occurrence, nature and resolution of LREs in a storytelling task performed by 10-12-year-old children. More specifically, it explores whether there are any differences between same-gender and gender-mismatched dyads, and between same-gender dyads (male-male vs female-female). Results show that type of pairing affects LRE production and resolution as more LREs were initiated and resolved in matched-gender dyads than in mixed-gender dyads. However, gender-pairing did not influence the outcome of the resolution, as a still low rate of targetlikeness was obtained in mixed- and matched-gender dyads. Additionally, no statistically significant differences were obtained between same-gender dyads, but female-female dyads were found to be more concerned with getting the message across and oriented to higher accuracy in the resolutions of meaning-related episodes.


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