Introducción: Recientes investigaciones nos animan a profundizar en el desarrollo de las capacidades de las herramientas que el uso del debate y la oratoria nos proporcionan para el fortalecimiento del pensamiento crítico. Somos conscientes de la necesidad que tenemos en los tiempos actuales post-pandémicos de facilitar a nuestros estudiantes una visión más rica de la realidad. Interpretar esta realidad con un mayor acierto nos capacita en las decisiones personales y sociales a ser más autónomos y responsables y por tanto alcanzar mayores cotas de libertad. Objetivos: Profundizar en los conceptos oratoria y debate como disciplinas adecuadas al fortalecimiento del pensamiento crítico. Relacionar el pensamiento crítico y la libertad individual como conceptos esenciales del desarrollo personal y social. Método: En nuestra comunicación se pretende valorar y analizar el mayor número de variables implicadas en la disciplina del debate y la oratoria que nos conduzcan a un desarrollo más profundo del pensamiento crítico. Esta comunicación tiene como objetivo establecer las bases de un análisis estadístico que nos permita relacionar oratoria y debate y sus implicaciones en la mejora del pensamiento crítico.
Introduction: Recent studies encourage us to insight into the development of the tools and skills that the debate and oratory provide us for the strengthening of the critical thinking. We are aware of the needs that we have in the current postpandemic times to facilitate our students a richer and more detailed vision of the reality. To be able to interpret that reality the better we can, enable us to make personal and social decisions to be more autonomous and responsible, thus, to be actually free. Goals: To insight into the oratory and debate concepts as adequate disciplines of the strengthening of the critical thinking. To link the critical thinking and the individual freedom as key concepts of the social and personal development. Aproach: In our memorandum we pretend to value and analyze the greatest numbers of variables involved in the debate and oratory discipline to lead us to a deeper development of the critical thinking. This memorandum has the goal to stablish the foundations for an statistic analysis that will allow us to relate oratory and debate with their implications in the improvement of the critical thinking.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados