Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivaciones e intereses en una muestra de estudiantes de altas habilidades con respecto a sus iguales

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 33, Nº 1, 2022, págs. 26-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivations and interests in a sample of high-ability students regarding their peers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es doble: a) analizar las motivaciones e intereses de un grupo de estudiantes de altas habilidades en comparación con sus compañeros; y, b) analizar las diferencias en intereses y motivaciones en función del sexo y del curso. Participaron 70 estudiantes (18 de altas habilidades) de 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de dos centros escolares de la Región de Murcia, de entre 13 y 15 años (M = 13.63; DT = .615), habiendo equilibrio en cuanto a género: 35 chicos (50%) y 35 chicas. Se empleó un cuestionario elaborado ad hoc, con ítems extraídos del cuestionario PANA (Pérez y Pro, 2005) y del Cuestionario de Metas Aprendizaje (CMA; Hayamizu et al., 1989). Los resultados mostraron que los alumnos de altas habilidades poseen mayor motivación intrínseca y mayor interés hacia otras asignaturas y contenidos de clase con respecto a sus compañeros/as. Además, existen diferencias significativas en función del género según los intereses de los participantes, los chicos tienen más interés en el área científica y las chicas por el área lingüística. En relación con el curso al que pertenece el alumnado, cuando existen diferencias en cuanto a motivación, estas son a favor del alumnado de 3º con respecto a los de 2º. Este estudio proporciona una descripción general de las diferencias entre los y las adolescentes de altas habilidades y sus iguales en cuanto a intereses y motivaciones, lo cual es un apunte importante de cara a potenciales intervenciones orientadoras.

    • English

      The main objective of this work is to analyze motivations and interests of high skillsstudents compared to their peers, while another objective is to analyze the differences in interests and motivations according to sex and the course. A sample of 70 students (18 of high skills) from the first cycle of Secondary Education (ESO), in 2nd and 3rd year, between 13 and 15 years old (M=13.63; SD= .615), having 35 boys (50%) and 35 girls (50%). A questionnaire was used, ad hoc elaborated, with items taken from the PANA questionnaire (Pérez and Pro, 2005) and the Learning Goals Questionnaire (CMA; Hayamizuet al., 1989). The results show that high skillsstudents have greater intrinsic motivation and interest in other subjects and class contents. There are significant differences according to gender in interests of the participants, the boys have more interest in the scientific area, and the girls in linguistic area. In relation to the course, when there are differences in motivation, the students of third course point higher than secondcourse students. This study provides an overview of the differences between highability adolescents and their peers in terms of interests and motivations, which is an important point for potential guiding interventions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno