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El empleo con apoyo: una alternativa inclusiva para la transición sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual en Canarias

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 53, Nº 1, 2022, págs. 159-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Supported Employment: An Inclusive Alternative for the Socio-Labour Transition of People with Intellectual Disabilities in the Canary Islands
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tránsito al empleo competitivo de las personas con discapacidad intelectual en Canarias presenta carencias; de ahí que se esté implementando el programa de Empleo con Apoyo (EcA). Este es un modelo de inclusión laboral para personas con discapacidades significativas, basado en el acompañamiento y apoyo a la persona para facilitar su acceso al empleo. Dicho acompañamiento y apoyo es proporcionado por la figura del preparador laboral. Nuestro estudio pretende conocer: 1) la importancia del preparador laboral desde el punto de vista de los profesionales de los servicios de Empleo con Apoyo; 2) el papel de la formación profesional previa de los sujetos en el éxito de la inclusión. Se realizó un estudio cualitativo con profesionales, vinculados a programas de Empleo con Apoyo en Canarias, empleándose la técnica del grupo de discusión. Los resultados señalan que: 1) el preparador laboral es clave para el éxito de la inserción laboral, siendo importante el apoyo que proporciona a la persona y a la empresa; 2) el entrenamiento en competencias laborales básicas, previo a la inserción laboral, puede estar relacionado con el éxito en el empleo y también la “formación a la carta”. Se discute el papel del modelo como alternativa para garantizar el derecho a la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual.

    • English

      The competitive employment transition of people with intellectual disabilities in the Canary Islands has shortcomings; hence the Supported Employment programme of is being implemented. This is a model of labour inclusion for people with significant disabilities, based on the accompaniment and support to the person to facilitate their access to employment. This accompaniment and support are provided by the figure of the job coach. The aims of our study are 1) to know the importance of the job coach from the point of view of professionals working in Supported Employment services; 2) to explore the relevance of the previous professional training of the subjects for the success of their inclusion. A qualitative study was carried out with professionals linked to Supported Employment programs in the Canary Islands, using the focus group technique. The results indicate that: 1) the job coach is key to the success of the job placement, being important the support provided to the person and the company; 2) training in basic job skills can be related to successful insertion, also “training on demand”. The role of Supported Employment as an alternative to guarantee the right to social and labour inclusion of people with intellectual disabilities is discussed.


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