Valladolid, España
Burgos, España
La participación del alumnado en su propia evaluación es una de las premisas de los docentes que desarrollan Evaluación Formativa y Compartida (EFyC). El presente artículo tiene dos objetivos: (a) analizar cómo la Formación Permanente del Profesorado (FPP) incide en la implicación del estudiante en su evaluación; (b) examinar los problemas y soluciones que los profesores encuentran para implicar al alumnado en su evaluación. Se realiza un estudio de caso centrado en el funcionamiento de un seminario internivelar en el que participan 18 docentes de todas las etapas educativas (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Universidad). Los resultados indican que la FPP fomenta el desarrollo profesional de los docentes para implicar al alumnado en su propia evaluación, así como que las dificultades que encuentran son distintas en etapas inferiores, vinculadas principalmente con la madurez y la edad de los alumnos. Mientras que en etapas superiores se encuentran ligadas al compromiso con la asignatura y a la preocupación por la calificación. Todos los docentes proponen soluciones a estas dificultades, algunas de ellas similares en todas las etapas educativas, como dar al alumnado explicaciones más detalladas sobre la EFyC o llevar un registro sistemático de las horas de trabajo.
Student’s involvement in their own assessment is one of the premises of teachers who develop Formative and Shared Assessment (F&SA). This article has two objectives: (a) to analyse how In-Service Teacher Education (ISTE) affects student’s involvement in their assessment; (b) to examine the problems and solutions that teachers encounter in involving students. A case study is carried out focusing on the operation of an inter-lever seminar in which 18 teachers from all educational stages (Early Childhood Education, Primary Education, Secondary Education and Higher Education). The results indicate that ISTE fosters teachers’ professional development in order to involve students in their own assessment, and that the difficulties they encountered are different at lower stages, mainly liked to the maturity and age of the students. Meanwhile, at higher stages they are linked to commitment to the subject and concern for making. All teachers propose solutions to these difficulties, some of which are similar at all educational stages, such as giving students more detailed explanations of the process of F&SA or keeping and systematic record of working hours.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados