Valladolid, España
Este trabajo estudia la importancia de la participación del alumnado en la evaluación en la Formación Inicial del Profesorado (FIP). El estudio se lleva a cabo en dos asignaturas a lo largo de dos cursos académicos. La muestra es de 253 estudiantes. Se describe la percepción del alumnado acerca de las asignaturas, su participación en la evaluación y el rendimiento académico. En dichas asignaturas se aplica un sistema de evaluación formativa y compartida (EFyC) que se lleva utilizando en la facultad alrededor de veinte años. Se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos a partir de los instrumentos empleados. Los datos muestran que el rendimiento académico del alumnado es alto, especialmente en aquellos que optan por la vía de evaluación continua. Tanto profesores como estudiantes valoran positivamente la participación del alumnado en los sistemas de evaluación, sobre todo en cómo potencia el aprendizaje adquirido cuando se sigue la vía de evaluación continua. Se observan algunos inconvenientes relacionados con la carga de trabajo que le supone al alumnado participar en estos sistemas de evaluación. Se concluye que la participación del alumnado en la EFyC ha favorecido la adquisición de aprendizajes y la mejora de su rendimiento académico.
This paper studies the importance of student participation in assessment in Teacher Education. The research is carried out in two subjects over two academic years. The sample is 253 students. It describes the students' perception of the subjects, their participation in assessment and academic performance. In these subjects, a Formative and Shared-Assessment system (F&SA) is applied, which has been used in the faculty for about twenty years. A qualitative and quantitative analysis of the data is carried out based on the instruments used. The data show that the academic performance of the students is high, especially those who opt for continuous assessment. Lecturers and students value positively the students' participation in the assessment systems, especially in terms of how it enhances the learning acquired when they follow the continuous assessment system. Some disadvantages are observed in relation to the workload involved for students in participating in these assessment systems. It is concluded that the participation of students in F&SA in this experience has promoted the achievement of learning and the improvement of their academic performance.
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