Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la Percepción del Alumnado sobre su Aprendizaje en Sistemas de Evaluación Compartida

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 15, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mecanismos, Instrumentos y Prácticas para Fomentar la Participación del Alumnado en su Propia Evaluación), págs. 43-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development Analysis of Students' Perception of Their Learning in Shared Assessment Systems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación compartida es un tema de gran interés en la formación inicial del profesorado, ya que se busca hacer partícipes al alumnado en su proceso de evaluación. Esta investigación tiene como finalidad (a) analizar la adquisición de competencias y el aprendizaje del alumnado tras la puesta en práctica de sistemas de evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado; y (b) estudiar las ventajas de los sistemas de evaluación compartida desarrollados en las asignaturas. Se trata de un estudio “ex post facto” con una muestra de 183 alumnos de cinco asignaturas de la formación inicial del profesorado en el que se utiliza para la recogida de datos (a) un cuestionario sobre la experiencia de buena práctica realizada en cada asignatura y su evaluación, y (b) un informe estructurado de buenas prácticas en docencia universitaria de la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa y Compartida. Se realiza un análisis cuantitativo descriptivo. Los resultados muestran que la experiencia de buena práctica que se lleva a cabo en cada asignatura junto con los sistemas de evaluación compartida favorece la adquisición de competencias profesionales y el aprendizaje del alumnado. Los alumnos están bastante de acuerdo con que se aprende mucho más con respecto al sistema de evaluación tradicional, y que el aprendizaje es funcional y significativo.

    • English

      Shared assessment is a topic of great interest in initial teacher training, since it seeks to involve students in the assessment process. The purpose of this research is to (a) analyze the acquisition of competences and student learning after the implementation of formative and shared assessment systems in pre-service teacher education; and (b) study the advantages of shared assessment systems developed in the subjects. This is an “ex post facto” study with a sample of 183 students from five pre-service teacher education subjects in which we used (a) a questionnaire on the experience of good practice carried out in each subject and its evaluation, and (b) a structured report of good practices in university teaching of the Interuniversity Network of Formative and Shared Assessment. A descriptive quantitative analysis and a comparison of means are carried out. The results show that the good practice experience that is carried out in each subject together with the shared assessment systems favors the acquisition of professional skills and student learning. Students strongly agree that much more is learned, and that learning is functional and meaningful.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno