Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos de la pedagogía decolonial: experiencias en una Comunidad de Aprendizaje

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 10, 2022 (Ejemplar dedicado a: Nuevos retos hacia la inclusión de la atención a las diversidades), págs. 93-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of decolonial pedagogy: experiences in a Learning Community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos las experiencias en materia de diversidad cultural e inclusividad educativa en una escuela constituida como Comunidad de Aprendizaje, ubicada en un entorno sociocultural diverso. La metodología sigue un enfoque de Estudio de Caso, dentro de la perspectiva fenomenológico-etnográfica de la investigación. Para la recogida-producción de datos se utilizó la observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. El análisis de los resultados nos muestra el rechazo manifiesto del profesorado hacia actitudes y expresiones racistas expresas, pero también dificultades para reconocer otros gestos y posiciones racializadas latentes, que se enmarcan en el imaginario eurocéntrico y colonial del conocimiento. Entre las conclusiones podemos destacar cómo la colonialidad del saber ha calado tan profundamente en el imaginario colectivo que los docentes, incluso aquellos comprometidos con la educación inclusiva, encuentran dificultades para reconocer las manifestaciones más sutiles de las discriminaciones culturales.

    • English

      This article collects the educational experiences in matters of cultural diversity and educational inclusiveness in a constituent school as a learning community located in a plural and culturally different context. The methodology follows a Case study within the phenomenological-ethnographic perspectives of the research. To do this, we carry out semi-structured interviews, informal conversations and discussion groups accompanied by participant observation and the field notebook. The analysis of the results shows us the manifest rejection of the teachers towards the most significant racist attitudes and expressions, however, the lack of recognition of subtler racist colonial gestures and positions, framed within the collective and colonial imagination. In conclusion, the colonialist of knowledge has become so deeply submerged in the collective imagination that, including teachers involved with inclusive education, find it difficult to recognize.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno