Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Infantil: Cuerpos y (anti)pedagogías corporales

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 10, 2022 (Ejemplar dedicado a: Nuevos retos hacia la inclusión de la atención a las diversidades), págs. 227-240
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad del presente estudio es comprender las percepciones del profesorado de Educación Infantil acerca de la corporalidad en esta etapa. Para ello, atendiendo a un enfoque cualitativo-hermenéutico, se ha realizado una investigación narrativa, cuyos datos, por cuestiones derivadas de la COVID-19, se han recogido mediante una encuesta on-line de 20 ítems. Han participado un total de 13 docentes del segundo ciclo de Educación Infantil, perteneciendo 3 al primer nivel (3 años), 5 al segundo nivel (4 años) y 5 al tercer nivel (5 años). La edad media de las y los participantes es de 36 años, con 10 años de experiencia como docentes. Todos y todas ellas ejercen en la Comunidad Valenciana. El proceso nos permite poner de manifiesto y valorar creencias o concepciones sobre la corporalidad y su relación con Educación Infantil, los cuerpos referentes en esta etapa, la influencia de la corporalidad en la conducta social, así como las necesidades percibidas del profesorado acerca de la formación en corporalidad y el reflejo en su praxis.

    • English

      The purpose of this study is to understand the perceptions of Early Childhood Education teachers about corporeality at this stage. For this purpose, following a qualitative-hermeneutic approach, narrative research has been carried out, whose data, due to questions derived from the COVID-19, have been collected by means of an on-line survey of 20 items. A total of 13 teachers of the second cycle of Early Childhood Education participated, 3 belonging to the first level (3 years) and 5 to the second level (4 years) and 5 to the third level (5 years). The average age of the participants was 36 years, with 10 years of teaching experience. All the participants work in the Valencian Community. The results allow us to assess the beliefs or conceptions about the term corporeality, the referent bodies in the Early Childhood Education stage, the influence of corporeality in social behavior, as well as the perceived needs of Early Childhood Education teachers regarding training in corporeality and its reflection in their praxis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno