Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje en física: una mirada desde el uso del contexto

Sylvia Moraga Toledo, Pamela Palomera Rojas

  • español

    El objetivo de este estudio fue determinar el uso del contexto en el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) por parte del profesorado en formación inicial de física (PFFI). Se llevó a cabo un análisis del contenido de las SEA, a través de una segmentación estructural y por actividades. Se construyó un sistema de categorías a partir de la implementación de la rúbrica de indicadores de contexto (RIC). Los resultados muestran que el PFFI utiliza el contexto en el diseño de las SEA para crear oportunidades de aprendizajes en las distintas fases del ciclo. El PFFI utiliza contextos de tipo personal y persistentes durante el diseño de las SEA, presentando dificultades para incorporar el enfoque contextual. Se concluye que el diseño de SEA constituye un escenario formativo que permite la reflexión del PFFI acerca del proceso.

  • English

    The objective of this study was to determine the use of context in the design of teaching and learning sequences (TLS) by teachers in initial physics training (PFFI). TLS content analyses were conducted through a structural and activity-based segmentation. A system of categories was constructed based on the implementation of the rubric of context indicators (RIC). The results showed that the PFFI uses the context in the design of the SEAs to create learning opportunities in the different phases of the cycle. The PFFI uses personal and persistent contexts during the design of SEAs, presenting difficulties in incorporating the contextual approach. It is concluded that the design of SEAs constitutes a formative scenario, which allows PFFI to reflect on the process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus