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Resumen de Incorporation of ICT into preservice teacher training using the Flipped Classroom so as to enhance inclusive education

Ana Cristina Blasco Serrano, Irene Bitrián González, Teresa Coma Roselló

  • español

    La aplicación pedagógica de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) es un importante desafío al que se enfrenta la educación en la actualidad. En este artículo, las TIC se integran en los cursos de educación superior utilizando la estrategia Flipped Classroom (FC). Los estudiantes aprenden la teoría en casa a través de tutoriales en línea antes del trabajo práctico en clase basado en la teoría. También pueden evaluar su propio desempeño utilizando el Sistema de Respuesta de la Audiencia (ARS). El objetivo es profundizar en la inclusión de la tecnología en la formación docente a partir de los modelos TPCK, utilizando FC y ARS. Con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), 134 estudiantes de la carrera de Magisterio de Primaria y Diplomatura Profesional participaron en una encuesta ad hoc. Los resultados muestran la importancia del aprendizaje activo, el valor de las tutorías previas a la clase y la calidad de su diseño. Otra ventaja fue que los estudiantes podían recibir retroalimentación durante el proceso de aprendizaje. Los datos indican que esta metodología potencia la atención a la diversidad, mejorando la comprensión y permitiendo que los alumnos aprendan a su propio ritmo.

    Los resultados destacan la necesidad de que los docentes reciban formación pedagógica, tecnológica y de contenidos para mejorar sus competencias digitales durante la educación superior inicial.

  • English

    The pedagogical application of Information and Communication Technology (ICT) is an important challenge facing education today. In this paper, ICT is integrated into higher education courses using the Flipped Classroom (FC) strategy. Students learn theory at home through online tutorials prior to practical work in class based on the theory. They can also assess their own performance using the Audience Response System (ARS). The aim is to find out more about the inclusion of technology in teacher-training on the basis of the TPCK models, using FC and ARS. Using a mixed (qualitative and quantitative) approach, 134 students of Primary Teacher Training and a Professional Diploma course took part in an ad hoc survey. The results show the importance of active learning, the value of the pre-class tutorials and the quality of their design. Another advantage was that students could receive feedback during the learning process. The data indicates that this methodology enhances attention to diversity, improving understanding and allowing students to learn at their own pace.

    The results highlight the need for teachers to receive pedagogical, technological and content training to improve their digital skills during preservice higher education.


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