Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la interacción en la educación superior: hacia modelos pedagógicos más flexibles

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 79 (Número especial), 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación flexible en la era del conocimiento abierto), págs. 134-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of interaction in higher education: towards a more flexible pedagogical model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación es un aporte a la reflexión en el campo de la educación flexible en nivel de pregrado, para la segunda Universidad pública más grande de Colombia, fundada en 1803. El estudio se realizó desde un paradigma constructivista interpretativo, con enfoque cualitativo y diseño de Teoría Fundamentada. Para proponer un modelo pedagógico para la educación virtual, se hicieron dos implementaciones: la primera en un curso libre a través de Whatsapp, la segunda en un curso del pregrado de Periodismo que se desarrolló a través de Meet, Classroom y Whatsapp. Los datos mostraron que para la educación flexible en modalidad virtual, la interacción entre los participantes y con los recursos tiene un papel central. También se evidenció que las estrategias de mediación pueden valerse de diferentes canales de comunicación y actividades, con nuevas formas expresivas nativas del ciberespacio como los memes, los gifs, las emisiones en directo, los podcasts o los stickers.

    • English

      This research is a contribution to reflection in the field of flexible education at the undergraduate level of the second largest public university in Colombia, founded in 1803. The study was carried out from a paradigm Interpretive constructivist, with a qualitative approach and Grounded Theory design. To propose a pedagogical model for virtual education, two implementations were made: the first in a free course through WhatsApp, the second in a Journalism undergraduate course that was developed through Meet, Classroom and WhatsApp. The data showed that for flexible education in virtual mode, interaction between participants and with resources plays a central role. It was also evidenced that mediation strategies can use different communication channels and activities, with new expressive forms native to cyberspace such as memes, gifs, live broadcasts, podcasts or stickers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno