Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Instrumento de evaluación para el desarrollo de cursos en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 79 (Número especial), 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación flexible en la era del conocimiento abierto), págs. 30-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation instrument for the development of courses in virtual teaching-learning environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue construir un instrumento de referencia para el seguimiento y evaluación en la construcción de cursos en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Para esto, se hizo una revisión exhaustiva de diferentes teorías y enfoques de diseño instruccional, enseñanza-aprendizaje y perspectivas sobre la comunicación e interacción en entornos virtuales. A través de un estudio de tipo fundamental y cualitativo se analizaron enfoques y perspectivas para el diseño de entornos educativos virtuales dando como resultado la redacción de pautas con base en cinco categorías: diseño instruccional, enfoque pedagógico, arquitectura de la instrucción, diseño web y netiquetas. Aunque este trabajo se enmarca en la enseñanza a distancia, el instrumento creado podría servir como base para el diseño de cursos en entornos presenciales. Como resultado, se diseñó un instrumento de seguimiento y evaluación que pretende impactar directamente en la concepción pedagógica y didáctica de cursos a fin de coadyuvar a la comprensión de la complejidad en la construcción de entornos virtuales de aprendizaje.

    • English

      The objective of this research was to construct a reference instrument for follow-up or evaluation in the construction of courses in virtual teaching-learning environments. For this purpose, an exhaustive review was made of different theories and approaches to instructional design, teaching-learning and perspectives on communication and interaction in virtual environments. Through a fundamental and qualitative study, approaches and perspectives for the design of virtual educational environments were analyzed, resulting in the drafting of guidelines based on five categories: instructional design, pedagogical approach, instructional architecture, web design and netiquette. Although this work is framed in distance learning, the instrument created could serve as a basis for the design of courses in face-to-face environments as well. As a result, a follow-up and evaluation instrument was designed that aims to have a direct impact on the pedagogical and didactic conception of courses in order to contribute to the understanding of the complexity in the construction of virtual learning environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno