Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y Validación de un instrumento para evaluar competencia digital en estudiantes de primer año de las carreras de educación de tres universidades públicas de Chile

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 79 (Número especial), 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación flexible en la era del conocimiento abierto), págs. 319-335
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and Validation of an instrument to evaluate digital competence in first-year students of education majors from three public universities in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia digital (CD) es fundamental para el desarrollo personal y académico de los estudiantes universitarios actuales. Evaluar el nivel de la CD en los primeros años de formación universitaria de los estudiantes de carreras de pedagogía es relevante para introducir mejoras en las carreras del área de educación.  El Objetivo general de este trabajo, fue diseñar y validar un instrumento de evaluación COMPDIG-PED (Competencia digital en pedagogía), en un contexto de carreras del área de la educación de tres universidades públicas chilenas. En este artículo se presenta el diseño y  validación de un instrumento de evaluación de la CD denominado COMPDIG-PED, basado en el marco  DIGCOMP (Digital Competence) elaborado por la comunidad económica europea. Se establece su fiabilidad y validez de constructo, junto con los análisis estadísticos correspondientes, habiendo trabajado con juicio de expertos. La muestra estuvo constituida por 841 estudiantes. Los resultados muestran que COMPDIG-PED es un instrumento que cumple con los estándares para medir la CD de los estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía en particular y de cualquier carrera universitaria en general.

    • English

      Digital competence (DC) is fundamental for the personal and academic development of today's university students. Evaluating the level of DC in the first years of university education of students of pedagogical careers is relevant to introduce improvements in the careers in the area of Education. The general objective of this work was design and validite of the COMPDIG-PED  (Digital competency in pedagogy)  assessment instrument in a context of careers in the area of education in three Chilean public universities. This article presents the design and validation of a CD assessment instrument called COMPDIG-PED, based on the framework DIGCOMP (Digital Competence) developed by the European Economic Community. Its reliability and construct validity are established, together with the corresponding statistical analyses, having worked on its content validity through expert judgment. The sample consisted of 841 students. The results show that COMPDIG-PED is an instrument that meets the standards for measuring the CD of first year students of pedagogical careers in particular and of any university career in general


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno