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Análisis de un proceso de institucionalización del aprendizaje-servicio universitario

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 21, Nº. 3, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of an institutionalization process of university service-learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchas universidades han iniciado procesos complejos y diversos de institucionalización del Aprendizaje-Servicio como forma de atender a objetivos tanto de profesionalización como de compromiso social. En el artículo se analizan el conjunto de experiencias de Aprendizaje-Servicio desarrolladas en una universidad durante el curso 2018-2019 para poder entender este fenómeno y crear conocimiento sobre su diversidad interna como institución. En la información recogida a través de informes escritos y entrevistas se analizan las experiencias en tres dimensiones: orientación al aprendizaje, impacto social y forma de organización. Los resultados muestran la amplitud de objetivos que se pretenden alcanzar, así como las estrategias puestas en marcha, tanto a nivel educativo como de servicio. Asimismo, se han podido perfilar tres grandes patrones en la forma de organizar las experiencias de aprendizaje-servicio. En las conclusiones se reflexiona sobre cómo las estrategias de Aprendizaje-Servicio orientadas al bien común pueden contribuir a trascender el actual modelo universitario

    • English

      Many universities have engaged in the institutionalization of Service-Learning, due to its potential to approach objectives such as professionalization or social commitment. These endeavors are diverse and complex. We analyze the Service- Learning experiences developed in our university during the academic year 2018- 2019, as a study case, to approach the phenomena and create knowledge about the big picture of Service-Learning in an institutional level. Through a data collection constituted by written reports and interviews, three dimensions emerged: orientation of Service-Learning experience towards learning, social impact and the organizational structure of the experiences. The results showed the scope of goals and the strategies to attempt them, both towards education and social impact. We also found three main patterns in which the experiences are organized. The conclusions draw in the possibility of building on the strategies of experiences towards common good to transcend the current university model


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