México
El objetivo es mostrar el aprendizaje interdisciplinario con alumnos de primaria mediante una actividad donde la modelización es un vehículo para su desarrollo. El marco de referencia integra la perspectiva de modelos y modelización para lograr la concepción y refinamiento del diseño en ciclos iterativos. La presentación del contexto incluyó la interacción con un brazo hidráulico. Los resultados muestran que los alumnos, aun aquellos con barreras de aprendizaje, construyen modelos utilizando distintos medios de representación, para exhibir comprensión del mecanismo, realizar medición de ángulos y distancias, e incluso aproximaciones a la variación lineal. La actividad es innovadora dada la interdisciplinariedad que da lugar a una práctica científica basada en modelos, donde se experimenta con un prototipo de bajo coste que permite la inclusión de todos los alumnos.
The objective is to show interdisciplinary learning with elementary school students through an activity where modeling is a vehicle for its development. The reference frame integrates models and modeling perspective to achieve the conception and refinement of the design in iterative cycles. The presentation of the context included interaction with a hydraulic arm. The results show that students, even those with learning barriers, build models using different means of representation to show understanding of the mechanism, measure angles and distances, and even approximations to linear variation. The activity is innovative due to an interdisciplinarity which results in a scientific practice based on models in which students experiment with a low-cost prototype that makes the inclusion of all students possible.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados