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Les pràctiques de laboratori en Geologia

    1. [1] Grup LIEC. UAB
  • Localización: Ciències: revista del professorat de ciències de primària i secundària, ISSN-e 1699-6712, Nº. 43, 2022 (Ejemplar dedicado a: Gener), págs. 60-72
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Las prácticas de laboratorio en Geología.
    • Geology laboratory activities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de que las prácticas de geología pueden ser de tipología muy diversa y muchas de ellas son sencillas de llevar a cabo, en los centros escolares no suelen realizarse de forma habitual. En el artículo se presentan una serie de reflexiones y propuestas que pretenden favorecer su implementación. También se incluyen sugerencias para estudiar los minerales y las rocas, se incluyen ejemplos de actividades con modos de representación material: maquetas estáticas y dinámicas, y simulaciones de laboratorio. También se han incluido ideas para su gestión, de manera que el alumnado pueda interpretar lo que esta haciendo y observando, estableciendo un puente entre el mundo observable (fenómenos) y el mundo de las ideas (modelos) que lleven de la manipulación a la abstracción.

    • català

      Tot i que les pràctiques de Geologia poden ser de tipologia molt diversa i moltes d’elles són senzilles de dur a terme, als centres escolars no se’n solen fer de manera habitual. A l’article es presenten un seguit de reflexions i propostes que pretenen afavorir la seva implementació. A més de suggeriments per estudiar els minerals i les roques, s’inclouen exemples d’activitats amb modes de representació material: maquetes estàtiques i dinàmiques, i simulacions de laboratori. També s’han inclòs idees per a la seva gestió, de manera que l’alumnat pugui interpretar el que està fent i observant, establint un pont entre el món observable (fenòmens) i el món de les idees (models), que porti de la manipulació a l’abstracció.

    • English

      There is a great diversity of practical activities in Geology, generally not difficult to carry out, but they are not usually done in schools. This article presents reflections and proposals to promote their implementation. In addition to suggestions for studying minerals and rocks, examples of activities with material representation modes are included; that is, static and dynamic models, and laboratory simulations. Ideas for their management are also included, so that students can interpret what they are doing and observing, establishing a bridge between the observable world (phenomena) and the world of ideas (models), leading from manipulation (hands-on) to abstraction (minds-on).


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