Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construint el camí de la informació al cos humà per explicar la regulació de la temperatura corporal amb infants de primària.

    1. [1] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

    2. [2] Escola Camins de Banyoles
  • Localización: Ciències: revista del professorat de ciències de primària i secundària, ISSN-e 1699-6712, Nº. 43, 2022 (Ejemplar dedicado a: Gener), págs. 2-9
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Construyendo el camino de la información en el cuerpo humano para explicar la regulación de la temperatura corporal en alumnado de primaria.
    • Constucting the path of information in the human body to explain the corporal temperature regulation with elementary students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una experiencia llevada a cabo con alumnado de ciclo medio de primaria para investigar como el cuerpo humano regula la temperatura corporal. La situación de pandemia actual, con la práctica habitual de tomar la temperatura a las niñas y niños antes de entrar en la escuela es el contexto que inicia la investigación. A partir de aquí, las niñas y niños observan que la temperatura corporal se mantiene estable, aunque pongamos el cuerpo en ambientes fríos o calientes, pero también que el cuerpo reacciona ante los cambios de temperatura del exterior. Con el objetivo de poder explicar una de estas reacciones, se construye una maqueta para explicar como funciona el sentido del tacto, en concreto, como la información circula des del exterior hasta el Sistema Nervioso Central con la finalidad de elaborar una respuesta. Finalmente, a partir de lo que se ha trabajado con el sentido del tacto, las niñas y niños construyen nuevas representaciones para explicar una de las reacciones corporales para regular la temperatura: La producción de sudor.

    • English

      This paper presents an elementary school experience with 8-10 year-old children to inquiry on how the human body regulates body temperature. The current pandemic situation, with the usual practice of taking children’s temperature before going into the school is the context that triggers the study. From here, the students observe that corporal temperature remains stable, despite the environment temperature, but also how the body responds to these changes in environmental emperature. With the purpose of explaining one of these body responses, a human body model is constructed in order to explain how the sense of touch works, in particular how the information flows from the environment to the Central Nervous System to elaborate a response. Finally, based on what had been worked about the sense of touch, the students build new representations to explain one of these corporal responses to regulate temperature: the sweat production.

    • català

      Es presenta una experiència feta amb infants de cicle mitjà de primària per investigar com el cos humà regula la temperatura corporal. La situació de pandèmia actual, amb la pràctica habitual de prendre la temperatura a les nenes i als nens abans d’entrar a l’escola és el context que inicia la investigació. A partir d’aquí, les nenes i els nens observen que la temperatura corporal es manté estable, encara que posem  el cos en ambients freds o calents, però també que el cos reacciona davant dels canvis de temperatura de l’exterior. Amb l’objectiu de poder explicar una d’aquestes reaccions, es construeix una maqueta per explicar com funciona el sentit del tacte, en concret, com  la informació circula des del medi fins al Sistema Nervios Central per tal d’elaborar una resposta. Finalment, a partir d’allò treballat amb el sentit del tacte, les nenes i els nens construeixen noves representacions per explicar una de les reaccions corporals per regular la temperartura, la producció de suor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno