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Estrategia discursiva sobre los MENA en YouTube. Construcción de un discurso de odio

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 80, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discursive strategy on UFM on YouTube. Construction of a hate speech
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En el último año el fenómeno migratorio relacionado con los menores extranjeros no acompañados (en adelante MENA) ha obtenido un especial eco mediático en el contexto español, motivado, entre otras cuestiones, por la publicidad negativa hacia este colectivo que el partido ultraderechista Vox ha utilizado durante la campaña de las elecciones madrileñas de 2021. En ausencia de literatura previa, esta investigación se propone determinar la representación que, en YouTube, se construye y transmite sobre los MENA. Metodología: Se propone un estudio de corte exploratorio-descriptivo, en el que se emplean el análisis de contenido y el análisis crítico del discurso para examinar los vídeos más populares, en la red social propuesta, bajo la etiqueta MENA-España. Resultados: Prevalece una caracterización de los MENA configurada en base a la subjetividad, al uso de un lenguaje peyorativo, denigrante e incriminatorio que gira en torno a la asociación de estos menores con el concepto de amenaza. Discusión: Los hallazgos resultan coincidentes con investigaciones precedentes que analizan el fenómeno migratorio en su conjunto, pero supone una novedad en el cuanto al análisis de la tipología especifica de migrantes que constituyen los MENA, cuya representación a través de las redes sociales no ha sido aún explorada a nivel académico. Conclusiones: Los contenidos vertidos en esta red social contribuyen a difundir un discurso de odio hacia los MENA, principalmente en base a sobredimensionar el conflicto y a la homogeneización del colectivo entorno a atributos negativos.

    • English

      Introduction: In the last year the migratory phenomenon related to Unaccompanied Foreign Minors (hereinafter UFM) has obtained a special media coverage in the Spanish context, motivated, among other issues, by the negative publicity towards this group that the far-right party Vox has used during the campaign for the Madrid elections of 2021. In the absence of previous literature, this research aims to determine the representation that, on YouTube, is constructed and transmitted about the UFM. Methodology: An exploratory-descriptive study is proposed, in which content analysis and critical discourse analysis are used to examine the most popular videos, in the proposed social network, under the UFM-Spain label. Results: A characterization of the UFM prevails based on subjectivity, the use of a pejorative, denigrating and incriminating language that revolves around the association of these minors with the concept of threat. Discussion: The findings are consistent with previous research that analyze the migratory phenomenon as a whole, but it represents a novelty in terms of the analysis of the specific typology of migrants that constitute the UFM, whose representation through social networks has not yet been explored at the academic level. Conclusions: The content posted on this social network contributes to spreading hate speech towards the UFM, mainly on the basis of oversizing the conflict and homogenizing the collective around negative attributes.


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