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Comprehension processes on question-answering activities: A think-aloud study

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Georgia State University

      Georgia State University

      Estados Unidos

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 20, Nº. 56, 2022 (Ejemplar dedicado a: 1 de abril de 2022), págs. 1-26
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Habitualmente los estudiantes responden preguntas de comprensión a partir de textos disponibles confines de evaluación y aprendizaje. Para completar estas tareas, los estudiantes necesitan activar tanto procesos de construcción de significado(p.ej., paráfrasis o elaboraciones) como de metacognición (p.ej., monitorización de la comprensión o autorregulación) que les permitan emplear la información textual para proporcionar respuestas correctas. El objetivo del estudio consistió en explorarlos procesos de construcción de significado, monitorización y control que los lectores activan al completar estas tareas. Método. Cuarenta alumnos de segundo de Educación Secundaria leyeron dos textos expositivos y respondieron diez preguntas de comprensión de alternativa múltiple por texto. Para cada pregunta, los participantes tenían que seleccionar los segmentos de información textual relevantes para proporcionar la respuesta correcta. Además, los participantes tuvieron que verbalizar sus pensamiento sal responder las preguntas de uno de los textos(metodología pensar-en-voz-alta), mientras que respondieron las preguntasen silencio en el otro texto. Este entorno de lectura sirvió para recopilar datos valiosos sobre el proceso de respuesta a preguntas por parte de los alumnos. Esta tarea se administró en un ordenador de forma individualizada, lo que permitió registrar tanto las verbalizaciones como el comportamiento lector de los estudiantes. Resultados. Se observaron diferencias entre el procesamiento de la pregunta y la búsqueda de información relevante en el texto para responder. Al procesarlas preguntas, los lectores releyeron literalmente la información y monitorizaron la comprensión de las preguntas y su correspondencia con las alternativas de respuesta. Sin embargo, cuando procesaron el texto, parafrasearon y evaluaron la relevancia textual más frecuentemente. Además, la metodología pensar-en-voz-alta afectó al procesamiento y al rendimiento de manera diferente Discusión y Conclusión. Este estudio avanza en nuestro conocimiento sobre los procesos cognitivos y metacognitivos involucrados en tareas de responder preguntas de un texto disponible, una tarea ampliamente utilizada para medir las habilidades de lectura, así como para fines de aprendizaje en entornos académicos. Este trabajo muestra cómo los lectores activan los procesos de construcción de significado mientras leen preguntas y buscan en el texto información relevante para la tarea, así como la monitorización del proceso de respuesta a las preguntas. El estudio también revela que la metodología pensar-en-voz-alta puede alterar estos procesos. Además de avanzar en nuestro conocimiento teórico, nuestro estudio también tiene aplicaciones prácticas para la evaluación de las habilidades lectoras

    • English

      Introduction. Students often answer questions from available expository texts for assessment and learning purposes. These activities require readers to activate not only meaning-making processes (e.g., paraphrases or elaborations), but also metacognitive operations (e.g., monitoring readers’ own comprehension or self-regulating reading behaviors) in order to successfully use textual information to meet the task demands. The aim of the study was to explore the meaning-making processes readers activate while answering questions and using textual information at hand, and how they monitor and control the processing of these tasks.

      Method. Forty eighth graders read two expository texts and answered ten multiple-choice comprehension questions per text. For each question, participants were forced to select the relevant pieces of textual information to provide the correct answer. Further, participants thought aloud in one of the texts, whereas they performed the task in silence in the other. This reading scenario served to collect valuable data on the reader’s question-answering process. The task was administered individually on a computer-based environment, which allowed recording the students’ reading behavior online.

      Results. Results showed processing differences between the two recursive steps of question-answering. While reading the question readers mainly restated information and focused on monitoring the comprehension of the questions and their correspondence with the alternatives. However, they tended to paraphrase and assess textual relevance when searching the text. The study also reveals that think-aloud methodology affected these processes and outcomes differently.

      Discussion and Conclusion. This study advances on our knowledge of cognitive and metacognitive processes involved in answering questions from an available text, a task extensively used to measure reading literacy skills as well as for learning purposes in academic settings. It shows how readers activate meaning-making processes while reading questions and searching the text for task-relevant information, and how they monitor the question-answering process. The study also reveals that think-aloud methodology may affect these processes differently. Apart from advancing our theoretical knowledge, our study also has important practical applications for the assessment of reading literacy skills.


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