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YouTube y el nuevo rumbo de la prensa española

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 80, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • YouTube and the new direction of the Spanish press
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia del vídeo en la prensa española ha ido adquiriendo en estos últimos años una importancia creciente. La audiencia más joven empatiza mejor con el vídeo que, además, aporta nuevos ingresos, fundamentales para sostener un negocio en claro declive. Las inversiones en creación de contenido para ser distribuido en las redes sociales han crecido de forma considerable en todas las rotativas. Por otro lado, la plataforma de distribución dominante, tanto por su potencial como por su flexibilidad, sigue siendo YouTube, puesto que permite abrir canales específicos. Mediante la cuan-tificación de los vídeos distribuidos en YouTube por los diarios El País, El Mundo, La Vanguardia, El Español, elDiario.es y El HuffPost, y del volumen de sus visualizaciones, así como a través de entrevistas a algunos de los responsables de negocio de los mismos, y un análisis comparado con otros doce diarios internacionales de gran relevancia (Le Monde, Le Parisien, Figaro Live, Bild, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Corriere della Sera, La Repubblica, The Guardian, The Guardian News, The Times y Sunday Times, The Washington Post y The New York Times), se deducen las estrategias de las cabeceras, las tendencias del mercado de la información y la importancia que está adquiriendo el vídeo para la supervivencia de las empresas periodísticas. Concluimos que el desarrollo de las redes sociales se ha vuelto un impulsor de la innovación en los modelos de negocio del sector

    • English

      The presence of vídeo in the Spanish press has been acquiring a growing importance in recent years. Younger audiences empathise better with vídeo, which also brings in new income, essential to sustain a business in clear decline. Investments in creating content to be distributed on social networks have grown considerably in all newspapers. On the other hand, the dominant distribution platform, both due to its potential and its flexibility, is still YouTube, since it allows specific channels to be opened. By quantifying the vídeos distributed on YouTube by the newspapers El País, El Mundo, La Vanguardia, El Español, elDiario.es and El HuffPost, and the volume of their views, as well as through personal interviews with their business managers, and an analysis compared with twelve other highly relevant international newspapers (Le Monde, Le Parisien, Figaro Live, Bild, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Corriere della Sera, La Repubblica, The Guardian, The Guardian News, The Times y Sunday Times, The Washington Post & The New York Times), deduces the strategies of the headlines, the information market trends and the importance that vídeo is acquiring for the survival of journalism companies. We conclude that the development of social networks has become a driver of innovation in the business models of the sector.


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