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El procesamiento de palabras emocionales en español como lengua materna o extranjera

    1. [1] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

    2. [2] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    3. [3] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Factores cognitivos y afectivos en la enseñanza del español como LE-L2 / coord. por Jon Andoni Duñabeitia, María del Carmen Méndez Santos, 2021, ISBN 978-84-1391-855-6, págs. 213-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Processing of emotional words in Spanish as a mother tongue or foreign language
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, el estudio del papel de variables emocionales en el procesamiento del lenguaje ha atraído la atención de los expertos en psicología en general y de psicolingüistas en particular, interesados en explorar la relación entre procesos afectivos y cognitivos. Este interés queda patente en la proliferación de bases de palabras desarrolladas en español y otras lenguas que recogen valores subjetivos normativos para un rango cada vez más amplio de dimensiones o categorías emocionales, proporcionando a los investigadores los instrumentos necesarios para la realización de estudios empíricos que requieren de una cuidada selección estimular. En este capítulo se realiza una presentación de bases de datos baremadas e instrumentos de medición como el Affective Norms for English Words y sus ventajas e inconvenientes. Todo ello da pie a una revisión profunda de la investigación en sentiment analysis y conceptos como valencia emocional o activación emocional. Del mismo modo, se presenta el emoFinder. Posteriormente se enlazan todos estos conceptos e instrumentos con la investigación centrada en el español. En esa revisión también se detallan las evidencias neurofisiológicas y cómo de ellas se pueden extraer implicaciones para la enseñanza de lenguas.

    • English

      n recent decades, the study of the role of emotional variables in language processing has gained the attention of experts in psychology in general, and psycholinguists in particular, interested in exploring the relationship between affective and cognitive processes. This interest is evident in the proliferation of word databases developed in Spanish and other languages that collect normative subjective values for an increasingly wide range of emotional dimensions or categories, providing researchers with the necessary instruments to carry out empirical studies that require of a careful selection of stimuli. This chapter presents databases and measurement instruments such as the Affective Norms for English Words and its advantages and disadvantages. A deep review of the research in sentiment analysis and concepts such as emotional valence or emotional activation is presented. Similarly, the emoFinder is introduced. Subsequently, all these concepts and instruments are linked with research focused on Spanish. This chapter also details the neurophysiological evidence and how implications for language teaching can be drawn from them.


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