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Consecuencias neurocognitivas del aprendizaje de una lengua extranjera o segunda lengua

    1. [1] University of Cambridge

      University of Cambridge

      Cambridge District, Reino Unido

    2. [2] Basque Center on Cognition, Brain and Language

      Basque Center on Cognition, Brain and Language

      San Sebastián, España

  • Localización: Factores cognitivos y afectivos en la enseñanza del español como LE-L2 / coord. por Jon Andoni Duñabeitia, María del Carmen Méndez Santos, 2021, ISBN 978-84-1391-855-6, págs. 133-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurocognitive consequences of learning a foreign language or second language
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El bilingüismo es una realidad común para millones de personas en el mundo. Por ello, la investigación psicolingüística de los efectos del bilingüismo sobre la cognición es un fenómeno que ha cobrado auge en los últimos años. Así, se busca explicar la forma en que uno o más idiomas están representados en el cerebro humano, cómo son controlados por el sistema cognitivo y qué repercusiones neurobiológicas, además de comunicativas, tiene el uso de varios idiomas para el ser humano. A pesar de que las áreas críticas del cerebro relacionadas con el lenguaje han sido ampliamente estudiadas y descritas, se sabe menos sobre el impacto del bilingüismo en la estructura del cerebro. Por ello, a lo largo de este capítulo se ofrece una introducción general sobre el abordaje neuroanatómico del bilingüismo y evidencias sobre cómo el bilingüismo modula la estructura cerebral en las diferentes etapas de la vida: desde la niñez hasta el envejecimiento. Así, se tratarán aspectos de la morfometría cerebral relacionados con la materia gris y blanca y también cuestiones como la conectividad estructural y funcional. Para finalizar, se presenta un resumen sobre los cambios cerebrales más específicos del bilingüismo a través de todas las edades y el capítulo se cierra con una reflexión sobre la importancia que tiene la adquisición de una segunda lengua, ya sea tempranamente en la niñez o más adelante en la adultez.

    • English

      Bilingualism is a common reality for millions of people in the world. For this reason, psycholinguistic research on the effects of bilingualism on cognition is a phenomenon that has gained attention in recent years. Here we seek to explain the way in which one or more languages are represented in the human brain, how they are controlled by the cognitive system and what neurobiological consequences have the use of several languages. Although critical areas of the brain related to language have been extensively studied and described, the impact of bilingualism on brain structure is less known. For this reason, throughout this chapter a general introduction is offered on the neuroanatomical approach to bilingualism and evidence on how bilingualism modulates the brain structure in the different stages of life. Thus, aspects of brain morphometry related to gray and white matter will be discussed, as well as issues such as structural and functional connectivity. Finally, a summary is presented on the more specific brain changes of bilingualism across all ages and the chapter closes with a reflection on the importance of acquiring a second language, either early in childhood or later in adulthood.


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