Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la Metodología en el aprendizaje de la Unidad Didáctica Modelado del Relieve en Ciencias de la Naturaleza de 2º de la ESO

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico] / coord. por María Ángeles de las Heras Pérez, 2014, ISBN 978-84-16061-31-0, págs. 984-991
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La legislación actual deja a la libre elección del docente la metodología a emplear en elproceso de enseñanza-aprendizaje. Debido a que la metodología es fundamental en laeficacia de dicho proceso en este trabajo analizamos los efectos de diferentesmetodologías, a corto y medio-largo plazo, en la enseñanza del modelado del relieve en2º de la ESO.Las metodologías empleadas han sido tres, basadas en modelos didácticos diferentes:modelo por descubrimiento (trabajo cooperativo y uso de TIC); modelo clásico detransmisión-recepción (lección magistral); y modelo de enseñanza expositiva (lecciónmagistral significativa y participativa).Los resultados muestran que las metodologías más eficaces en cuanto a la atención a ladiversidad y al aprendizaje a medio-largo plazo son las que incorporan, de maneraactiva/participativa, al alumno como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje,en especial la lección magistral participativa, que además permite medir mejor lostiempos empleados en clase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno