Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El apadrinamiento lector como estrategia inclusiva en la escuela: fundamentos y claves para la implementación

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: Prospectiva, innovación y escenarios para una educación posible (enero-junio)), págs. 78-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sponsorship Reading as an Inclusive Strategic at School: Fundamentals and Keys for its Implementation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de escuelas y aulas inclusivas es, hoy en día, uno de los principales retos de los sistemas edu- cativos. El aprendizaje es un proceso, fruto de la inte- racción y el diálogo entre personas. Por ello, en este artículo se presenta una revisión de la literatura en torno a un tipo de agrupamiento que fomenta el aprendizaje mediante prácticas inclusivas, así como de la conviven- cia y la cohesión del grupo: el apadrinamiento lector (AL), cuyo propósito es mejorar el aprendizaje de la lectura mediante el fomento de la interacción social. A través de una revisión sistemática de fuentes internacionales en las bases de datos WOS, Scopus y Dialnet, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio cualitativo, cuyos resultados han permitido identificar las principales claves teóricas y prácticas a la hora de organizar una experiencia de AL. El artículo sirve a su vez de guía para que el profesorado proceda con su implementación. Las conclusiones llevan a reflexionar sobre los beneficios del AL que, incluso en escenarios amenazados por la crisis sanitaria, favorece el desarrollo de competencias académicas, relacionales y comunicativas que implican a la comunidad educativa en un aprendizaje basado en el diálogo.

    • English

      The development of inclusive schools and classrooms is today one of the main challenges for educational systems. Learning occurs through the interaction and dialogue between people. Based on that, in this article we present a literature review on groupings within the classroom that promote learning through inclusive practices, as well as coexistence and group cohesion. One type of inclusive grouping is the Sponsorship Reading (SR) experience, the purpose of which is to improve reading learning by promoting social interaction. Through an international sys- tematic review in the WOS, Scopus and Dialnet databases, a qualitative exploratory study has been carried out. The study results in the identification of the main theoretical and practical keys when organizing the SR experience, thus, serving as a guide for teachers, to help them through its implementation. The conclusions lead us to reflect on the benefits of SR that, even in scenarios threatened by the health crisis, foster the development of academic, relatio- nal, and communicative skills, involving the educational community in dialogue-based learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno