Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De un radical realismo íntimo: un Otro Nuevo Cine Español firmado por mujeres

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 33, 2022, págs. 7-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A radical intimate realism: an Other New Spanish Cinema made by women
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reflexiona sobre el auge de nuevas directoras en el cine español contemporáneo en el que intuimos que se produce un corrimiento de tierras cinematográfico y que, como a tantas creadoras y espectadoras, nos problematiza, nos ilusiona y nos confronta. Eso que aquí llamamos el Otro Nuevo Cine Español Femenino deviene, afortunadamente, un Otro Nuevo Cine a secas, firmado, eso sí, por mujeres entre las que se traza cierta consciencia de colectivo. Nuestra reivindicación del cine firmado por mujeres parte de la necesidad de escucharlas en su heterogeneidad, en su otredad, nunca como una categoría o etiqueta fallida. Defendemos que el cine firmado por mujeres no es un cine esencialmente femenino —porque no hay una ontología de lo femenino—, ni directa u obligatoriamente feminista. En esta dirección, consideramos que el ONCEF también entiende el cine como dispositivo de pensamiento y como dispositivo artístico que trabaja con el inconsciente, ensayando cierta escritura de esa intimidad que se presenta tozuda y extraña. Consideramos fundamental una aproximación a estas películas desde los detalles de la escritura, las sutilezas de guion y, muy especialmente, desde las formas fílmicas que tocan el cuerpo invitando a la interpretación.

    • English

      This article reflects on the rise of a new generation of female directors in contemporary Spanish cinema, in which we can glimpse a kind of cinematic avalanche that presents us with problems, hopes and challenges, as it does for so many female creators and spectators. What we refer to here as the Other New Spanish Women’s Cinema has fortunately become simply an Other New Cinema, but one made by women who exhibit a degree of collective consciousness. Our vindication of cinema made by women is based on a need to hear these filmmakers in all their heterogeneity, their otherness, never as a category or flawed label. We argue that cinema made by women is neither essentially feminine—because there is no ontology of the feminine—nor directly or necessarily feminist. Along these lines, we argue that ONSWC also understands cinema as a device for ideas and an artistic device that works on the subconscious, testing out a certain kind of writing of an intimacy presented as obstinate and strange. We consider it essential to approach these films with attention to the details of the writing, the subtleties of the screenplay, and especially the filmic forms related to the body that invite interpretation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno