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Sistemas basados en conocimiento como herramienta de ayuda en la auditoría de sistemas de información

    1. [1] Universidad Tecnológica Equinoccial

      Universidad Tecnológica Equinoccial

      Quito, Ecuador

  • Localización: Enfoque UTE: Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias - Universidad UTE, ISSN-e 1390-6542, Vol. 8, Nº. 1, 2017, págs. 148-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge based systems as an aid in information systems audit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los problemas que tiene el auditor informático al emitir una opinión sobre un hallazgo es la subjetividad que puede deberse a muchos aspectos, entre los principales: emocionales, capacidades o habilidades técnicas con lo cual esta opinión puede ser acertada o errada. Este es un problema importante debido a que el informe de auditoría emitido puede tener distorsiones de la realidad de los hechos. Por otro lado, el desarrollo de los sistemas expertos implica capturar el conocimiento del humano y trasladarlo a un programa de computador en el cual se emulen todas las características de este conocimiento y considerando un grupo de reglas, el sistema pueda tomar decisiones como lo haría un humano. Los avances de la inteligencia artificial en los últimos años, ofrecen que el desarrollo de estos sistemas basados en conocimiento sea cada vez mayor y los resultados obtenidos sean más reales. El uso de estos sistemas presenta un futuro bastante prometedor en el campo de la auditoría informática. El objetivo de este artículo es dar una idea general de la caracterización y uso de los sistemas basados en conocimiento, la forma como están implementados y su aplicación a la auditoría de sistemas de información como herramienta de ayuda a la emisión de opinión al momento de realizar una auditoría.

    • English

      One of the problems that the IT auditor has when expressing an opinion about a finding is the subjectivity that can be due to many aspects, among the main ones: emotional, technical skills or abilities with which this opinion can be right or wrong. This is a major problem because the audit report issued may have distortions of the facts. On the other hand, the development of the expert systems involves capturing the knowledge of the human and transferring it to a computer program in which all the characteristics of this knowledge are emulated and considering a group of rules, the system can make decisions as a human does. Advances in artificial intelligence over the last few years have led to the development of these knowledge-based systems increasing and the results obtained are more real. The use of these systems presents a promising future in the field of computer audit. The objective of this article is to give a general idea of the characterization and use of knowledge based systems, the way they are implemented and their application to the audit of information systems as a tool to help the opinion issue at the moment of realization of an audit.


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